ALICANTE. El histórico empresario alicantino Joaquín Rocamora, uno de los nombres clave del asociacionismo empresarial en la provincia en los últimos veinte años, ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad, según han informado desde el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que fundó y presidió durante ocho años. Rocamora, creador de la empresa promotora y constructora Alicante Urbana, era una de las referencias también para su sector desde los años noventa del pasado siglo.
Rocamora fue presidente de la extinta patronal alicantina Coepa durante dos mandatos, en la época de mayor esplendor de la organización empresarial, tras haber estado al frente también de la asociación de promotores de la provincia, Provia. Tras abandonar la patronal, fue uno de los empresarios que impulsó la creación de Ineca, convertido en la actualidad en un respetado think tank que lidera la defensa de los intereses de la provincia a partir de los estudios socioeconómicos que elabora, propios o para terceros.
En su actividad privada, su grupo promotor fue responsable de la urbanización Bonalba, entre Mutxamel y Bussot, y también de numerosas urbanizaciones en la zona de la playa de San Juan de Alicante. Desde hace unos años, Rocamora había cedido la dirección de sus empresas a sus hijas, que han seguido su ejemplo tanto en el mundo de los negocios como en el de la representatividad empresarial. Desde la pandemia, Rocamora se había apartado también de los actos institucionales a los que antes acudía con asiduidad, especialmente los de Ineca.
El velatorio del constructor alicantino se celebrará en el tanatorio de San Juan, y este jueves se oficiará una misa a las 11.30 horas en la concatedral de San Nicolás, que se espera que sea multitudinaria. Sus restos mortales recibirán sepultura en la localidad de Daya Nueva, en la Vega Baja, donde nació en 1939.