VALÈNCIA (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado que un segundo análisis ha detectado la presencia de coronavirus en un paciente con una neumonía de origen desconocido que falleció en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia el 13 de febrero.
Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.
Con este caso, suman 19 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana, siendo uno de ellos el fallecido. En concreto, además de esta persona, esta tarde se ha sumado otro caso, el de una mujer que se ha detectado en el Hospital de Manises.
Según ha indicado la consellera en su comparecencia, se ha realizado una necropsia de este paciente. Al dar, positivo, "se está poniendo en marcha la valoración de la situación".
No obstante, ha destacado que, por la fecha de fallecimiento, el período de incubación ya habría superado los 14 días. Además, ha destacado que esta persona, que "no era joven", había estado en Nepal. "Vamos a seguir realizando estrecha vigilancia para adoptar aquellas medidas necesarias", ha señalado.
Barceló también ha indicado que la Conselleria va a "adoptar ya no como recomendación, sino como instrucción" la directriz del Ministerio de celebrar a puerta cerrada "todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus".
A la ciudad de València, en concreto, le afectan dos encuentros: el partido de Valencia Basket contra el Olimpia de Milán, el 5 de marzo; y el Valencia CF contra el equipo italiano Atalanta de Bérgamo, el 10 de marzo.
La titular de Sanidad ha indicado que ha trasladado esta información al Valencia, y ha destacado que esta instrucción es "congruente con las medidas adoptadas en aquellos países que son zonas de riesgo", como Italia, donde los partidos se están celebrando a puerta cerrada.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que su departamento ha procedido a la investigación del "grupo de contacto" del hombre que fallecido en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y al que le fue detectado posteriormente el coronavirus.
En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el titular de Sanidad ha explicado además que no tienen constancia de otros casos de personas que fallecieran antes del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.
"Que yo conozca no", ha apuntado, para después señalar que la decisión de Sanidad es la de "analizar aquellas neumonías de personas que están en vida". "En este caso se tomó esta decisión y creo que fue acertada. A la persona fallecida se le ha aplicado este protocolo para verificar que sus contactos más estrechos no han contraído la enfermedad", ha añadido.
En cualquier caso, Illa ha aseverado que, debido a la fecha de la muerte --el pasado 13 de febrero--, los días que han transcurrido están por encima de los 14 días del periodo de incubación. "Si hubiera habido un contagio, se tendría que haber detectado ya. Si hubiera tenido que pasar algo ya habría pasado", ha sostenido.
Por otro lado, el ministro también se ha referido a la celebración del Valencia-Atalanta y al Valencia Basket-Olimpia de Milán de los próximos días 5 y 10 de marzo. "Lo que comporta una afluencia de público no se puede celebrar a puerta abierta", ha recordado.
Este mismo martes, la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana explicó que esta instrucción es "congruente con las medidas adoptadas en aquellos países que son zonas de riesgo", como Italia, donde los partidos se están celebrando a puerta cerrada.
Por último, Illa ha descartado prohibir "por el momento" el resto de concentraciones masivas de personas en recintos cerrados. "Vamos a ir tomando las medidas cuando haga falta, siempre basadas en evidencias científicas, y de momento estas medidas no proceden", ha zanjado.