SE DAN POR CERRADAS LAS NEGOCIACIONES Y LORENA SILVENT GOBERNARÍA EN SOLITARIO

Falta de acuerdo entre Compromís y PSPV en Catarroja a un día del pleno de investidura 

16/06/2023 - 

VALÈNCIA. "Compromís per Catarroja lamenta la irresponsabilidad del PSOE, la fuerza más votada, por negarse a entablar un diálogo para constituir un gobierno de progreso, dando así la espalda a todas las personas que han votado por opciones progresistas en las últimas elecciones".

Este es el comunicado que Compromís ha compartido a tan solo un día de la celebración del pleno de investidura. La formación que lidera en Catarroja Jesús Monzó ha ostentado la alcaldía durante las dos últimas legislaturas en coalición con el PSPV, una alianza que hasta la fecha era estable, por lo que todo apuntaba a que tendría continuidad en los próximos cuatro años.

En los comicios del 28M, el Partido Socialista -encabezado por Lorena Silvent- consiguió siete concejales, seguido de Compromís con cinco, el Partido Popular con otros cinco y Vox con cuatro. Así, la suma de Compromís y PSPV les daría la mayoría absoluta, una condición que Silvent no necesita al haber sido el partido con más apoyo.

"Por desgracia, las tres reuniones mantenidas hasta ahora no han tenido ningún resultado por la negativa socialista a negociar nada y su pretensión de que Compromís entregue la alcaldía y la mayor parte de las competencias. Por tanto, cuando faltan poco más de 24 horas para la constitución de la nueva corporación municipal, se ha dado a entender que las negociaciones no continuarán", explican desde Compromís.

Así, la agrupación insiste en que se ponen en peligro las políticas impulsadas durante ocho años "en un momento en el que el auge de la derecha y la extrema derecha ponen en peligro derechos y avances conseguidos". Por este motivo, piden al PSPV recapacitar y retomar el diálogo después del pleno de constitución. "No armar una mayoría progresista es no entender el mensaje lanzado el 28M por la ciudadanía", afirman.

De esta manera, ocho años después de su pacto, ambas formaciones toman caminos separados y, a falta de cambios, Lorena Silvent se haría mañana con la vara de mando para situarse al frente del consistorio en minoría.

Noticias relacionadas