GRUPO PLAZA

Así lo advierte el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) 

La falta de profesionales en Enfermería en la Comunitat empeorará por su éxodo a otros países

Foto: EVA MÁÑEZ
17/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) ha advertido a la Conselleria de Sanidad de que durante los próximos meses se agravará la falta de estos profesionales porque la "precariedad laboral" que ha instaurado la Administración está fomentando su éxodo a países de Europa donde les ofrecen mejores condiciones laborales y les pagan hasta 60.000 euros de sueldo bruto anual.

En un comunicado, el COENV alerta de que se va a producir una "fuga de profesionales que va a empeorar la situación de carencia endémica de enfermeras/os (matronas) que se vive actualmente en la Comunidad Valenciana y que puede producir una emergencia sanitaria de grandes dimensiones<".

Varios portales de empresas de contratación acaban de iniciar una campaña para ofrecer trabajo a profesionales de Enfermería para que viajen a Noruega con unas condiciones que "superan con creces" las que se ofertan en la Comunidad Valenciana y en el resto de España.

En uno de los anuncios, la firma Nordic House solicita enfermeras/os y ofrece contrato indefinido, salario de 45.000 a 60.000 euros brutos anuales, alojamiento y gastos por cuenta de la empresa, viaje de España a Noruega con periodicidad anual a cargo de la compañía, cobertura sanitaria, plan de pensiones, posibilidades de formación y de promoción profesional.

Foto: EP
En otro anuncio de la página web de Globalworking se garantiza un sueldo de 3.500 euros netos al mes y también ofrece casa, traslado gratuito y clases de noruego a todas/os las/os enfermeras/os que estén dispuestas a realizar sus funciones en “hospitales, centros de día, residencias y atención domiciliaria” de Noruega.

Incluso la publicidad detalla que la jornada laboral será de 37,5 horas con 25 días de vacaciones y que el alojamiento es gratuito, incluyendo el internet, la electricidad y el agua.

El Colegio recuerda que las/os enfermeras/os han "acabado exhaustas/os por las jornadas maratonianas a las que han sido sometidas por la pandemia", a lo que hay que sumar "el mayor número de bajas de profesionales que se han generado durante los dos últimos años, situando a la Enfermería al límite de saturación soportado durante toda la pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme