GRUPO PLAZA

La coordinadora de familiares de residencias valencianas denuncia "graves infracciones"

Familiares denuncian que hay residencias que aíslan sin razón a mayores que dan negativo en covid-19

30/01/2022 - 

CASTELLÓ. La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) ha denunciado "graves incumplimientos" en los centros residenciales respecto a la normativa autonómica actualmente vigente. Los familiares de los usuarios han trasladado, hasta en dos ocasiones durante el mes de enero, su malestar a la Conselleria de Sanidad y a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. ReCoVa alerta de que se están produciendo "aislamientos injustificados a personas mayores que dan negativo en coronavirus" y que esto les está ocasionando "graves trastornos psicológicos y depresiones". 

Los familiares y usuarios que forman parte de esta coordinadora explican que hay residencias en las que "ante un solo positivo se ha cerrado a cal y canto". "Esto no se ajusta a la normativa actual, a los negativos no pueden vetarles las visitas y salidas sine die, hay familiares que llevan más de un mes sin ver a sus residentes", critican. 

Igualmente, denuncian que las direcciones de los centros residenciales están "abusando" de la posibilidad de prohibir visitas y salidas y de la falta de personal en los centros debido a las bajas laborales por covid-19. Por esta razón, desde ReCoVa exigen que se publiciten los planes de contingencia. "Los mayores no les pertenecen y actúan como si así fuera. Estamos perdiendo el control sobre nuestros familiares ya que hay una gran opacidad y falta de información", explican.

 Foto: BORJA ABERGUES

Asimismo, la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias defiende ser conocedora de que, en estos períodos de brote, "no se están cumpliendo los ratios". "No se están cubriendo los turnos de enfermería y esto es especialmente grave por la falta de cuidados sanitarios que conlleva. Ante este déficit, las auxiliares están administrando la medicación y esto no es legal", denuncian. 

Plan de Autoprotección

Por otra parte, los familiares de los usuarios de las residencias valencianas han alertado de las "trágicas consecuencias" del incendio ocurrido en la residencia de personas mayores de Moncada que por un lado "producen dolor y consternación por lo que supone la pérdida de vidas humanas" y, por otro, "generan una gran preocupación porque cuestionan la capacidad de las residencias de mayores para responder a emergencias de esta envergadura".

De esta manera, ReCoVa defiende que en las últimas reuniones mantenidas con la Conselleria a finales de 2021, trasladaron su inquietud sobre la imposibilidad de poder llevar a cabo con garantías los objetivos un Plan de Autoprotección (prevenir los riesgos, salvar vidas y minimizar los daños) con el número de profesionales que hay actualmente en las residencias en horario nocturno. "Resulta evidente que con tan pocos recursos humanos -solo 3 o 4 profesionales por la noche-, se pueda garantizar la adecuación y eficacia en las acciones a emprender para el control de una emergencia", señalan.

Los familiares afirman que tanto la Generalitat Valenciana como las residencias son conocedoras de "las deficiencias existentes en algunos medios materiales para enfrentar las situaciones de emergencia en las diferentes residencias de la Comunitat". Por esta razón, reclaman a la Conselleria que la normativa sobre autoprotección se aplique en todos los centros residenciales y que se traslade a las personas residentes y a sus familiares la información pertinente. 

De esta manera, la Coordinadora ha solicitado a las Direcciones Generales de Mayores e Infraestructuras de la Conselleria de Igualdad tener constancia de que todas las residencias dispongan de un Plan de autoprotección; que dichos planes se encuentren inscritos en el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección; tener constancia de que esos planes se adecúan a las características de cada centro y de que existan programas de formación y capacitación para el personal que participe en el Plan; ser conocedores de que se dispone de recursos humanos suficientes para llevar a cabo lo establecido en el plan en diferentes horarios de trabajo. Además, reclaman una descripción del mantenimiento preventivo de las instalaciones de protección, que se realicen inspecciones de seguridad y tener constancia de que se realicen también simulacros establecidos en la normativa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme