GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

Familias diversas

Este año celebro con especial interés el Día Internacional de las Familias. Estoy formando una familia diversa. Una familia que ampliaré, si todo va bien, después del verano. Una familia de mujeres. Una familia de una mamá de tres niñas. Una familia monoparental y numerosa al mismo tiempo

15/05/2021 - 

La sociedad ha avanzado mucho y la radiografía de las familias es cada vez más diversa. Diversa porque es el reflejo de una sociedad cada vez más plural y diversa. Una sociedad que pese a diversos obstáculos  avanza hacía un modelo de mayor tolerancia y respetuoso. Una sociedad donde todo tipo de familias empiezan a tener cabida. 

Yo nací en el seno de una familia convencional. Con un padre, una madre, una hermana y un hermano. Todos seguimos bajo el mismo paraguas. Una casa, una estabilidad y una seguridad. Nada nunca se salió de lo normal y de los que entendemos como una familia tradicional.  Recuerdo cómo en aquel entonces las familias de padres y madres separados era la excepción y no recuerdo ni un solo caso de familias monoparentales o de parejas homosexuales. 

Han pasado los años y mi vida me ha llevado a decidir formar mi propia familia totalmente diferente a la que me crié, muy alejada de este modelo.  Estoy formando una familia diferente, una familia diversa.  Y mis hijas tendrán el reto de vivir bajo un tipo de  familia relativamente novedosa que todavía sigue siendo minoría aunque , por suerte cada vez es más visible. 

Por ellas especialmente, aprovecho la efeméride  del día de hoy, 15 de mayo,  Día Internacional de las Familias, para seguir pidiendo a todas las instituciones representativas de nuestra sociedad que trabajemos por una sociedad más plural que acoja  en igualdad de condiciones a las familias diversas. 

Es el momento se seguir reclamando a las administraciones públicas  y a la justicia en general que las ayudas a las familias diversas sean reales y acordes a su situación.

Por suerte, este camino ya se va despejando y muestra de ello es que esta misma semana hemos conocido la sentencia judicial que ya marca un antes y un después:  la justicia  ha reconocido el derecho de una madre sin pareja a acumular el permiso de maternidad y de paternidad. Estas son las medidas reales y efectivas de las que hablo. Existen muchos tipos de familias hoy día, con permiso de las otras voy a centrarme en las monoparentales y las familias con diversidad sexual. 

 Foto: LAMBDA

Familias monoparentales

Desde desde hace años asociaciones y plataformas de familias monoparentales piden que se regularice su situación a través de una Ley digna de Familias Monoparentales. 

Es el caso por ejemplo de Rosa , madre de una familia monoparental con  dos hijas, una por decisión propia gracias a un tratamiento de reproducción asistida y otra por adopción. Desde 2008, año en que fundó la web para familias monoparentales lucha porque cese la discriminación gubernamental e institucional hacía las familias monoparentales. Para ello os invito a que entréis en su web y en la petición de firmas que hace desde la plataforma Change donde habla de la discriminación y  constante desprotección económica, jurídica y social... que sufren las familias monoparentales en muchos aspectos, desde la discriminación fiscales  o entre comunidades autónomas. 

Foto: LAMBDA

Familias diversitat sexual

Otro perfil de familias muy activas en reivindicar sus derechos son las que representa el Col.lectiu Lambda. LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar,  que lanza este año la campaña #familiesdiverses para conmemorar el Día de las familias con una reflexión sobre qué es una familia y con una muestra de los múltiples tipos de familia que hay en la sociedad valenciana, tanto dentro como fuera del propio colectivo.  Lambda anima a mostrar en las redes la diversidad familiar valenciana con la etiqueta #familiesdiverses . 

Desde Lambda recuerdan que la igualdad real e incluso legal aún no ha llegado a todas las unidades familiares .  

Por ejemplo, las parejas de mujeres no pueden filiar a su descendencia de igual modo que las parejas heterosexuales sino que son obligadas a casarse. 
Reclaman que las mujeres sin pareja o con pareja mujer puedan acceder en igualdad de condiciones a las técnicas de reproducción asistida; que exista la posibilidad de crionizar o preservar gametos de las personas trans para poder optar a tener descendencia; y garantizar el derecho a la gestación de los hombres trans.

También piden agilizar los procesos de acogimiento y adopción, para dar respuesta a las necesidades de cariño y apoyo familiar a la infancia en situación de desamparo. En este sentido, las asociaciones Acaronar y Lambda trabajan sobre la importancia de la familia para el desarrollo de niños, niñas y niñas, así como adolescentes. Y desde allí se reivindica la importancia de educar en la diversidad como algo positivo. 

Foto: LAMBDA

Educar en valores de la diversidad

Desde que nació mi hija Leo-Khadija , cuyo padre es  de Kenia, vivo buscando referentes para ella de familias diversas y, especialmente, de etnias diferentes, y no es nada fácil encontrarlas.  Y lo mismo me ocurre con los modelos de familias. En pocas ocasiones encuentro en libros o en películas  la presencia de madres monoparentales sin más, o familias con padres homosexuales o trans, por ejemplo. Esta es mi experiencia diaria desde el día que empecé a buscar modelos de familias diversas y no encontraba. Una misión que me marco a día de hoy para conseguir cierta normalidad en la vida de mis hijas. Por ello, es tan importante educar  en la diversidad. 

Desde varios colectivos se animan a que en el ámbito docente se aborden todos los tipos de familias, algo que no se ve reflejado en los libros de texto.

Y es prestar  atención a la educación que se transmite desde la infancia en las escuelas es vital para conseguir educar mentes respetuosas, abiertas y tolerantes. La visibilidad de este tipo de familias que formamos alejadas del prototipo más tradicional es importante y cada vez es mayor, pero está visibilidad no es suficiente  si va en solitario, se necesita acompañar de medidas reales que nos acojan a todas y nos sintamos identificadas. 

Para empezar desde el Col-lectiu Lambda piden  cambiar las tradicionales celebraciones del Día del padre o el Día de la madre por la conmemoración del Día de las familias, mucho más inclusiva para todas las familias que evita la exclusión, discriminación y el acoso escolar a las familias que  no encajan en la que se ha venido entendiendo como familia tradicional. Un concepto que se debería revisar. 

La semana que viene… más!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email