Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

nueva plusmarca histórica

Las familias españolas rozan el billón de euros en depósitos y efectivo por el 'efecto coronavirus'

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. 'Falta de cultura financiera: las familias, camino del billón de euros en depósitos que no rentan'. Así titulaba hace justo un año este diario... y los tipos de interés siguen en negativo, con unas perspectivas de no cambiar en los próximos años, la educación financiera es la que es y, por si fuera poco a primeros de este año apareció la covid-19

El coronavirus ha disparado la capacidad de ahorro de los españoles -más que nada por el hundimiento del gasto por el confinamiento-, lo que ha llevado al efectivo y los depósitos bancarios a marcar un nuevo registro histórico en los hogares nacionales... y lo que queda a la vista del recrudecimiento de la crisis pandémica.

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) cifra en 964.945 millones de euros lo que tenían los españoles en efectivo y depósitos al cierre del primer semestre del año. Una cifra que a esa fecha representaba el 40,95% de los 2,36 billones de euros de los activos financieros de las familias, que entre enero y junio se redujo un 1,7%, según la patronal de las instituciones de inversión colectiva (IIC) con datos del Banco de España.


El segundo trimestre se ha caracterizado por la recuperación en el saldo total de activos financieros, tras el ajuste producido en el trimestre anterior, según apunta la asociación presidida por Ángel Martínez-Aldama. Dicha recuperación tuvo su origen en el elevado volumen de operaciones financieras del segundo trimestre, derivado del notable incremento de la tasa de ahorro de los hogares, que en este trimestre alcanzó un máximo histórico del 22,5%, en un entorno de drástica reducción del consumo. Aunque en menor medida, también colaboró de forma positiva el buen comportamiento de los mercados, en especial de renta variable.

En términos interanuales, las nuevas operaciones de adquisición de activos financieros por parte de las familias alcanzó en junio los 65.820 millones de euros. En lo que se refiere al segundo trimestre de 2020, el volumen total de operaciones financieras netas superó los 65.000 millones. Entre ellas destacaron, además de los nuevos depósitos (casi 40.000 millones de euros), las adquisiciones netas de renta variable cotizada y de participaciones en IICs como fondos de inversión y sicavs.

Asimismo, entre marzo y junio pasado, se observó un ligero incremento del endeudamiento de las familias españolas hasta los 768.544 millones de euros. No obstante, a pesar del aumento de los pasivos financieros de las familias, el incremento en sus activos ha permitido aumentar suriqueza financiera neta respecto al primer trimestre de 2020 hasta situarse en los 1,59 billones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email