Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EP). El I Congreso de Familias Monoparentales de la Comunitat Valenciana ha reivindicado apoyo y medidas concretas para que los niños de estos hogares cuenten con las mismas oportunidades que el resto, ya que según el INE el 41% de las familias monoparentales está en riesgo de pobreza o exclusión social.
El evento, celebrado este domingo en el Museu de les Ciències de València y organizado por la asociación de Monofamilias, presidida por Beatriz Navarro, ha reunido a más de 300 familias. Es la primera vez el que el colectivo en toda su diversidad, formado por más de 240.000 hogares en la Comunitat, se une para proponer medidas y acuerdos.
En La inauguración han participado la concejala y 2ª Teniente de Alcalde, Julia Climent, la psicóloga del Hospital Quirón Salud de Valencia Mar Garcia y la directora general de Familia, Elena Albalat, entre otras.
La presidenta de Monofamilias, Beatriz Navarro, en su discurso, ha expuesto los problemas a los que se enfrentan las familias monoparentales. Entre ellos, sus dificultades económicas. Así, ha explicado que según datos del Instituto Nacional de Estadística en España las familias monoparentales tenían uno de los niveles de ingresos más bajos.
Además, ha apuntado que Save the Children alertaba de que un 53,7% de las familias monoparentales en España no puede hacer frente a gastos imprevistos. "Esto lo vemos fácilmente si lo comparamos con los hogares biparentales, en los que necesariamente tienen que trabajar los dos porque con un solo sueldo no se puede pagar la hipoteca o alquiler, los suministros, ropa o comida. necesitamos poner freno a esta situación, y que desde la Administración nos ayuden", ha reclamado.
El segundo problema señalado por Navarro ha sido la conciliación, que ha citado un estudio de la revista Family Process que refleja que los padres o madres que tienen en exclusividad la responsabilidad de la crianza de sus hijos experimentan niveles más altos de estrés psicológico.
También ha mencionado "la falta de apoyo a nivel social". "Un estudio publicado en Child Development en 2019 subrayaba que los niños que tienen un círculo de apoyo social sólido tienen un nivel de salud emocional muy positivo. Estar valorados socialmente no es un capricho, es importantísimo. Hace unos años, ser una familia monoparental estaba mal visto. Hoy esto ha cambiado afortunadamente, pero queda mucho camino por recorrer", ha indicado.
También se ha referido al reto demográfico para reivindicar más medidas de apoyo a la natalidad y medidas estructurales que atajen "la falta de ayudas públicas, la pérdida de ingresos laborales para las mujeres tras la maternidad y la dificultad para conciliar". "Las mujeres asumen que, para ser libres, tienen que renunciar a su maternidad", ha lamentado.
En ese sentido, ha apelado a "la corresponsabilidad del Estado, y también del ámbito laboral, que es temporal, inestable y con unos horarios que hacen imposible la conciliación". "Hay algo que no funciona bien en nuestra sociedad, debido a la ausencia de oportunidades y desigualdad de género. Una sociedad que no tiene hijos es una sociedad que no se quiere, y esto es responsabilidad del estado, no de las mujeres", ha aseverado.
"Pedimos públicamente el apoyo manifiesto del Gobierno hacia las familias monoparentales -ha añadido Navarro-. No pedimos nada que no sea para que esos niños puedan estar educados y formados en igualdad de condiciones que cualquier otro niños con el doble de progenitores. Nos gustaría que el apoyo del Gobierno, en su caso, se manifestara con hechos y medidas concretas. Porque no tenga ninguna duda, que apostando por nosotros hoy, está garantizando el mañana de nuestros hijos", ha zanjado.
Son muchos los motivos y las razones que nos llevan a convertirnos en familias monoparentales. Esta fotografía tan variada que engloba a las familias monoparentales, complica la regularización de las mismas y cuenta con un denominador común: hoy en día, ser miembro de una familia monoparental es un factor de riesgo para sufrir vulnerabilidad en nuestro país.