VALÈNCIA. FANUCOVA y su Federación Española de Familias Numerosas quieren mostrar su preocupación ante la nueva tasa de gestión de residuos urbanos que están empezando a aplicar algunos municipios, y que en algunos casos supone una clara penalización de las familias numerosas al establecer un recargo por cada persona residente en el hogar.
Aunque la directiva europea en la que se enmarca la revisión de este impuesto es de obligado cumplimiento antes de abril de 2025, algunos municipios se han adelantado y han aplicado ya importantes subidas. Es el caso de Valdepeñas (Ciudad Real), donde se ha aprobado una tasa de 15 euros por vivienda y otros 15,5 euros por persona, lo que, en el caso de un hogar medio de familia numerosa, con 5 miembros, supone un total de 92,5 euros.
La FEFN ha pedido una reunión a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar esta cuestión y pedirle su apoyo para que los ayuntamientos, que son los que fijarán las tasas según los cálculos que establezcan reglamentariamente, no penalicen a las familias numerosas que siempre son las grandes perjudicadas, cuando debería ser al contrario: "De nuevo se castiga a estas familias por tener más hijos, cuando se les debería apoyar precisamente por los hijos que tienen, por todo lo que eso supone de beneficio para el conjunto de la sociedad", indica el presidente de la FEFN.
La FEFN pedirá a la FEMP que medie para que los ayuntamientos apliquen una tarifa reducida para familias numerosas o algún mecanismo corrector que impida que estas familias se enfrenten a recibos de basura muy elevados, lo que supondría asfixiar más a estos hogares que ya están soportando una fuerte presión económica por el incremento de las hipotecas y la inflación, que afecta a bienes de primera necesidad como es la alimentación.
La nueva tasa municipal de basura de Valdepeñas se compone de un impuesto fijo por hogar y una parte variable, que se aplicará en función del número de residentes en la vivienda, aplicando a cada uno de ellos una tasa por los residuos que se supone que genera de forma individual, asumiendo que al haber más personas habrá más basura. La FEFN considera que esta premisa que ha seguido la localidad castellanomanchega supone una clara discriminación de las familias numerosas, que castiga a estos hogares por su tamaño, dando por hecho que al ser más personas generan más residuos, cuando, por la economía de escala y la composición y características de estas familias, se demuestra lo contrario.
En este sentido, la Federación destaca que las familias numerosas son grandes consumidores por una lógica cuestión de número, pero tienen una generación de residuos per cápita inferior a otros hogares, y son eficientes y sostenibles en cuanto al uso conjunto de muchos bienes y productos, porque "en estas familias se aprovecha todo, no se desperdicia nada y hay una buena conciencia sobre el ahorro y el cuidado del medio ambiente", explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo. Y es que estas familias adquieren productos de tamaños familiares y formatos XL, lo que supone un menor uso de plásticos y otros envases, y dado lo ajustado de su economía, practican la cocina de aprovechamiento, generando un menor desperdicio de comida que en otros hogares.
La FEFN ha pedido también una reunión al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para trasladarle esta información y el impacto que la nueva tasa de gestión de residuos, regulada por una ley nacional que traspone una directiva europea, puede tener en las familias numerosas.
Las familias numerosas son un buen ejemplo de austeridad y ahorro en el consumo, practican la economía circular, con el reciclaje de ropa, calzado, juguetes, etc. y están sensibilizadas con el cuidado del medio ambiente, contribuyendo a ello con diversas prácticas en el hogar. Según una encuesta realizada en 2021 por la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) con la participación de 3.000 encuestados de 11 países en Europa, entre ellos España, el 88% de las familias numerosas europeas tienen un mayor grado de concienciación por el medio ambiente y más del 90% hacen una recogida selectiva de los residuos, la gran mayoría desde hace al menos cinco años y casi la mitad de ellos desde hace más de una década.