Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

publican nuevo ep

Fantastic Explosion da su tercer paso: así suena 'Neymar/Oh boy'

6/05/2020 - 

VALÈNCIA. "Neymar es un tema potente, de pura hooligan nostalgia, con cambios de ritmo valientes y un estribillo enorme. Oh, Boy! en cambio, es una canción elegante y delicada, a medio camino entre el art punk y el britpop". Así presentan las canciones de su nuevo EP los valencianos Fantastic Explosion. "Dios apreta pero no ahoga", añaden en la descripción de su nueva mixtape en Bandcamp.

Este nuevo single está grabado en Millenia Studios bajo los mandos de Diego Escriche (Alfa Estilo, La Plata) y masterizado por Hans Kruger.  Con este par de temas siguen la estela de canciones desenfadadas pero con chicha que ya iniciaron en su anterior trabajo, Of time, que cumple poco más de un año. El tiempo ha pasado (y ha pesado) para su primer trabajo, Virginia, lanzado en 2016. Desde entonces, el sonido y la naturaleza del grupo han dado un giro pronunciado, aupado por un cambio profundo en su formación de por medio. “El salto fue mucho mayor desde Virginia a Of time, ahora la evolución es mucho más segura, siguiendo más una línea de cómo queremos sonar y la hacemos rodeados de gente más cercana”, explican desde el grupo a Culturplaza. Además, se estrena en la banda como guitarra Rubén Almonacid.

¿Y cuál es esa línea de la que hablan? “Nuestras referencias es el sonido 'madchester', el de finales de los 80/principios de los 90. Tal vez no sea el sonido más comercial actualmente, pero también nos gusta tirar por un sitio diferente al post-punk”, comentan. Esto, junto a la apuesta por cantar en inglés no les ha mantenido en un plano más discreto que otras bandas primas hermanas: “tampoco es algo que llevemos con orgullo, porque el objetivo de un grupo tiene que ser tocar lo máximo posible, pero nos gusta mantener nuestro espíritu”.

A pesar de que no es un grupo especialmente prolífico, la verdad es que los pocos ensayos que pueden hacer juntos (porque varios miembros viven en otras ciudades) les cunden. “Oh, boy! salió durante un ensayo de 10-15 minutos: “Muy pocas veces Mike (voz y líder del grupo) a alguno ha llegado con un tema cerrado. Solemos enseñarnos lo que tenemos y ver qué pasa. Al principio no nos convencía, pero vino Rubén, escuchamos todos los arreglos y nos pensamos que era un temazo”, cuentan. Estando compuesto en 10 minutos o no, el par de canciones que componen esta nueva mixtape no solo cumplen con las expectativas, sino que son bien superadas. Fantastic Explosion suenan añejos, a los Stone Roses y los Happy Mondays, pero a la vez, se les nota ser de otra generación, de esa que mide sus referencias por centenares de grupos.

A pesar de llevar cuatro años en activo, Fantastic Explosion cuentan con no más de una decena de canciones y tres EPs. “Es el formato en el que nos sentimos más cómodos. Siempre hemos apostado por el formato digital, y eso nos permite sacar las canciones que queramos y cuando queramos”, explican. Y añaden: “Un LP te exige que las canciones tengan una narrativa y eso es un esfuerzo añadido”.

Habiendo pasado ya por los festivales Monkey Week o el Unisound Bilbao, tenían programado un bolo para este jueves en Madrid, dentro del marco del Sound Isidro. El concierto se reprogramará y cuando todo vuelva a la normalidad, su idea es girar la mixtape en directo con un par de fechas en València. Por ahora uno se puede quedar con tararear, disfrutar y bailar en cierta soledad estas dos canciones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email