GRUPO PLAZA

Así lo expone el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF)

Los farmacéuticos piden volver a las mascarillas en interiores ante el aumento de contagios

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha pedido "cambiar el chip" y volver a utilizar la mascarilla en interiores y en aquellas situaciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como en el caso de haber tenido un contacto estrecho y de estar con personas vulnerables.

De esta manera, en un comunicado, ha pedido "dar un paso atrás" y "volver a tener presente" el uso de las mascarillas ante el aumento de contagios experimentado en las últimas semanas y ha apelado al "sentido común" de la ciudadanía.

El responsable de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio, Santiago J. Riaza, ha señalado que la sociedad "ya conoce las medidas de seguridad básicas contra el virus", por lo que ahora "es necesario volver a tenerlas presente más que nunca y no descuidarse".

En el caso de las mascarillas, ha remarcado que la covid "sigue presente" y que es recomendable "dar un paso atrás" en lo que respecta a su uso "por el bien de la salud global".

Asimismo, con la llegada del verano, ha recomendado aprovechar el buen tiempo para realizar actividades de ocio al aire libre y, "si se va a bares o restaurantes, comer en las terrazas, así como extremar las precauciones en el caso de viajar.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

"Estamos en periodo de vacaciones y debemos disfrutar de nuestro tiempo libre con responsabilidad y hacer un esfuerzo por el bien de todos. Ya lo hemos hecho en veranos anteriores y podemos volver a hacerlo", ha insistido.

Mascarillas en farmacias

El responsable de Titulares de Oficina de Farmacia del MICOF también ha incidido en que, estipula el Real Decreto 286/2022, el uso de la mascarilla continúa siendo obligatoria en las farmacias, "no solo para los profesionales farmacéuticos sino también para los pacientes", así como en el resto de los establecimientos sanitarios como hospitales y centros de salud.

"Hay que recordar que, al igual que ocurre en hospitales y los centros de salud, en las oficinas de farmacia también acuden personas vulnerables con enfermedades crónicas que acuden a por su medicación, así como posibles casos de contagio de pacientes que vienen a por test de antígenos, por lo que es fundamental el uso de la mascarilla y prescindir de ella es un lujo que no nos podemos permitir", ha razonado.

Sobre el aumento de la venta de test en las farmacias, Riaza ha apuntado que es una situación "lógica" y "una señal clara de que la gente está concienciada con respecto a la importancia de prevenir y reducir riesgos de contagio en caso sufrir síntomas".

También ha recalcado que los farmacéuticos, "como los profesionales sanitarios más próximos", están "a disposición de la ciudadanía ante cualquier duda que puedan tener respecto a su salud". "Todas aquellas situaciones en las que podamos ayudar a la población estaremos encantados de aportar nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de la descongestión del sistema sanitario y de la salud global", ha concluido.

Por último, Riaza ha recalcado que la vacunación "continúa siendo vital". "Se ha demostrado en todo el mundo que las vacunas contribuyen a reducir los contagios y a minimizar los síntomas en caso de contraer la enfermedad", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que es "muy recomendable que las personas que pasaron la enfermedad hace seis meses y no tuvieron la dosis de refuerzo se vacunen, "así como todos aquellos que en su momento no se la administraron".

En este sentido, ha animado a la población a "aprovechar" los puntos de vacunación que la Conselleria de Sanidad ha habilitado en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para poder vacunarse sin cita previa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme