GRUPO PLAZA

Los boticarios podrán repercutir al ciudadano el coste del servicio

Sanidad se apoya en las farmacias para registrar positivos pero permite que se cobre al paciente

Foto: ROBER SOLSONA/EP
11/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/VP). El paciente que acuda a una farmacia valenciana a hacerse un test de antígenos tendrá que pagar por el servicio de observación y asistencia que le ofrecen durante la realización del autotest, según han señalado a EFE fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof).

Según las fuentes, el importe del servicio, que marcará cada farmacia, también incluirá la comunicación posterior del positivo a la Conselleria de Sanidad a través de la plataforma del Micof.

Desde la Conselleria de Sanidad han informado de que se trata de una decisión "unilateral y exclusiva" del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ya que cobrar por el servicio no está incluido en el acuerdo ni fue planteado por ellos en ninguna de las conversaciones realizadas para poner en marcha este servicio. 

El departamento que dirige Ana Barceló tampoco se ha opuesto a que se cobre por un acto que ayudará a descongestionar los centros de salud, donde esta prestación es gratuita.

Las fuentes del Colegio de Farmacéuticos han indicado que no hay un baremo de precios establecidos y estos variarán según el coste que suponga el servicio a la botica. Es decir, será un precio libre.

Hasta este lunes han mostrado interés inicial en el programa alrededor de 350 farmacias de las 1.242 que hay en la provincia de Valencia, según las fuentes de la entidad colegial, que señalan que, tras conocer el protocolo, podrían sumarse más de forma gradual.

Foto: JESÚS HELLÍN/EP

El acuerdo prevé que los test de antígenos podrán hacerse presenciales en las oficinas de farmacia y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a la Conselleria de Sanidad.

El registro de datos personales por parte de la oficina de farmacia se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee; por ello, se solicitará el consentimiento de los usuarios en todos los casos. 

Avacu ve "inadmisible" que se cobre al usuario

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha tachado de "inadmisible" que las farmacias de la provincia de Valencia puedan cobrar a los usuarios por comunicar a la Conselleria de Sanidad los test de antígenos que se practiquen presencialmente en estos establecimientos .

Avacu ha contrapuesta esta situación al anuncio del Gobierno central de limitar los precios de test de antígenos. En un comunicado, ha defendido que "debería instalarse un sistema que sea gratuito, ya que la pandemia ya nos ha costado y nos sigue costando mucho dinero".

"Los consumidores no podemos pagar las cantidades que se están pagando por dichos test -no hay que olvidar que España es uno de los países de Europa donde están más caros- y, además, que paguemos también por la gestión de enviar los resultados a la Conselleria", ha recriminado.

El presidente de Avacu, Fernando Móner, ha expuesto que "si la Conselleria no tiene medios suficientes para poder hacerlo, que los ponga en marcha", porque los consumidores ya pagan con sus impuestos "para que esto sea un servicio público".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email