GRUPO PLAZA

están identificadas con un cartel en la puerta

Estas son las farmacias de la provincia de Valencia que hacen test y registran los positivos covid

14/01/2022 - 

VALÈNCIA. El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) ya tiene en su web un buscador para localizar las farmacias de la provincia que desde este viernes notifican a la Conselleria de Sanidad los resultados de las pruebas de antígenos positivas hechas en sus establecimientos. Quien busque una de estas boticas debe acceder a esta página web.

Según el Micof, a primera hora de la tarde de este viernes se habían adherido unas 300 farmacias de la provincia. A pie de calle, estas boticas están identificadas mediante un cartel en la puerta que ha repartido por el Colegio.

Como anunció este jueves la Conselleria, el coste de esa operación de supervisión y registro será asumido por la Generalitat, que pagará a las farmacias adheridas en el caso de los positivos, y el paciente solo tendrá que abonar los 2,94 euros que cuesta el test. En caso de los negativos, el coste de supervisión lo asumen los farmacéuticos.

"Esta colaboración entre la Conselleria y los colegios nos ayudará a identificar los casos, realizar un mejor seguimiento y descongestionar los centros de Atención Primaria", explicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien añadió que "no supondrá ningún coste ni para las personas que se acerquen a someterse al test ni para las farmacias".

El programa está orientado a las personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19. El test se adquirirá en las oficinas de farmacia y el ciudadano se hará la prueba de forma presencial en el establecimiento.

En el caso de ser positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado.

Además, a través de la página web de la Conselleria, el paciente también podrá solicitar la baja laboral, que se concederá de forma simultánea con el alta para siete días después. En estos casos, a través de la inspección sanitaria, el parte de baja se comunicará al INSS y de este organismo, directamente a las empresas.

Según sanidad, de esta forma se descongestiona la actividad de los centros de salud por una doble vía: tanto en lo que se refiere a la realización de test, como en la tramitación de las altas y bajas laborales.

"La adhesión a este programa por parte de las oficinas de farmacia es voluntario y no supondrá coste alguno ni para la ciudadanía ni para los establecimientos farmacéuticos. La Conselleria de Sanidad compensará el coste que supone la validación y registro de casos por parte de las farmacias", añaden desde la Generalitat.

El registro de datos personales por parte de la farmacia se hará siempre que la persona que se somete al autotest haya prestado su consentimiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email