hasta este domingo, la ONG ha recaudado 57.500 euros

Farmamundi suministra material sanitario y de necesidad a 29 centros de mayores afectados

3/11/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Farmamundi ha preparado un nuevo suministro de artículos de primera necesidad e higiene, que en su conjunto asciende a más de 5.000 kilos, para abastecer a 29 centros geriátricos de 17 localidades valencianas más afectadas por la Dana.

El suministro está compuesto por más de 40 referencias, entre material sanitario y de primera necesidad e higiene, del que destacan pañales, toallitas húmedas y empapadores. También incluye jeringuillas, bisturís, guantes, gel hidroalcohólico y desinfectantes, suturas, tensiómetros, camillas y biombos, según ha precisado la ONG en un comunicado.

El director general de Farmamundi, Joan Perís, ha explicado que la ayuda llegará a 29 centros geriátricos "que se han quedado desabastecidos y necesitan estos artículos para atender a las personas más mayores y en situación más vulnerable".

En concreto, se trata de dos residencias en Alaquàs, una en Albal, una de Alborache, dos en Aldaia, una en Algemesí, una en Benetússer, una en Buñol, una en Catarroja, una en Cheste, tres en Chiva, una en Guadassuar, una en Massanassa, tres en Picanya, dos en Requena, una en Sedaví, cinco en Torrent y dos en Utiel.

Paralelamente, la ONG sigue activa en los espacios de coordinación liderados por la Generalitat, "sobre todo con autoridades sanitarias, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD y otras entidades del Tercer Sector, para ver nuevas líneas de acción inmediatas que se necesiten junto al sector farmacéutico".

Casi 60.000 euros recaudados

Según Farmamundi, hasta este domingo la ONG ha recaudado 57.500 euros "gracias al inmenso apoyo de la ciudadanía y de todo el sector farmacéutico que se ha volcado con esta emergencia, desde el Consejo de Farmacéuticos de España hasta cada uno de los colegios de farmacéuticos provinciales, así como muchas personas anónimas".

"Nuestra solidaridad también con todas las farmacias afectadas en la zona, cerca de un centenar, a las que costará volver a la normalidad y las que mostramos todo nuestro apoyo", ha manifestado.

Esta nueva dotación a centros geriátricos de 17 municipios se suma a la realizada el pasado viernes con artículos, principalmente de abrigo e higiene, como respuesta a la llamada urgente de la Generalitat, y que ya se han distribuido.

El primer suministro contenía, entre otros artículos, mantas isotérmicas, jabones varios, cubos, esponjas enjabonadas, dentífricos y cepillos, peines y bolsas de basura, con el objetivo de atender las necesidades de higiene de las personas afectadas: "Recordemos que, ante una catástrofe así, la salubridad es una prioridad".

Desde Farmamundi han recomendado a la ciudadanía canalizar la ayuda y solidaridad a través de entidades y organismos oficiales, por lo que han solicitado a la población que no haga recogidas de medicamentos dado que "las donaciones de fármacos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico".

Las donaciones deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, para de este modo evitar el "reciclaje de medicamentos" o el uso de medicamentos que han salido del canal del control farmacéutico.

Noticias relacionadas