VALÈNCIA (EFE). La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha conseguido superar en su primera quincena los 200.000 embarques, a pesar de lo cual se mantiene por debajo del mismo periodo del pasado año, en un operativo que se desarrolla sin incidencias.
Según los datos facilitados a EFE por Protección Civil y Emergencias, desde el 15 de julio que comenzó este periodo de retorno -que se prolonga hasta el 15 de septiembre- la operación ha alcanzado 234.223 personas, 62.741 vehículos y 2.049 rotaciones de los barcos.
Los datos, que están computados hasta el 2 de agosto, han permitido superar los 200.000 embarques en una fase que se está llevando a cabo sin incidentes, salvo los tiempos de espera para cruzar la frontera con Marruecos así como para embarcar hacia Algeciras (Cádiz).
Las cifras suponen un descenso del 4,7 por ciento en pasajeros y del 1,1 por ciento en vehículos en comparación con el 2023, aunque las rotaciones de los barcos han aumentado un 5,8 por ciento.
La fase de retorno la integran quince líneas marítimas con salidas desde los puertos de Ceuta, Melilla, Alhucemas, Argel, Ghazaouet, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger-Med y Tánger-Ville en sus conexiones con Algeciras (Cádiz), Motril, Alicante, Almería, Málaga, Valencia y Tarifa (Cádiz).
La línea más utilizada es Tánger Med-Algeciras con un 41,5 por ciento, seguida por Ceuta-Algeciras con un 22,3 por ciento, Tánger Ville-Tarifa con un 11,7 por ciento, Nador-Almería con un 8,5 por ciento y Melilla-Málaga con un 6 por ciento.
La menor cifra de embarques está en las líneas Ghazaouet-Almería con un 0,3 por ciento, Argel-Alicante con un 0,5 por ciento y Alhucemas-Motril con un 0,8 por ciento.
En este periodo se han producido 43 asistencias sanitarias -39 en el puerto de Ceuta y cuatro en Melilla- así como 397 asistencias sociales, todas ellas en el puerto ceutí.