GRUPO PLAZA

Presentan ecomóvil23, un 'macroproyecto' para transformar la automoción

Faurecia, Industrias Alegre y Franz Schneider se alían para captar 289 millones de fondos europeos

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los fondos europeos abren una ventana de oportunidades para la transformación de las empresas y son muchas las compañías que se han lanzado a la carrera para conseguir financiación a través de la presentación de diferentes proyectos. Y, ante este nuevo escenario, Industrias Alegre, Faurecia y Franz Schneider han impulsado un consorcio, junto a 51 empresas españolas, que aspira a captar 289 millones de euros para conseguir una reconversión de la industria del automóvil.

Esta iniciativa, bautizada como Ecomóvil23, nace ante los retos que enfrenta el sector del automóvil en el contexto actual, con una notable caída de la demanda y unas necesidades de cambios tecnológicos impulsados por la irrupción de las nuevas formas de movilidad. Para dar respuesta a este nuevo escenario, Faurecia, con un centro tecnológico en Paterna; Franz Schneider, con planta en Picassent, y la valenciana Industrias Alegre dieron un paso adelante para impulsar un 'macroproyecto' que atendiera los nuevos desafíos de una industria con un importante peso en el tejido industrial valenciano y español.

Así, el proyecto, que ya se ha presentado al Gobierno para captar fondos de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) pretende marcar una renovación completa en toda la cadena de valor del sector del automóvil que permita adecuarse al nuevo paradigma de movilidad urbana centrado en la persona. También, avanzar en la modernización de la industria automotriz mediante la transformación digital y ecológica, permitiendo adaptarse al nuevo modelo productivo. 

Para ello, en esta alianza participan 51 empresas de nueve comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Cataluña, Región de Murcia, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón. Estas compañías están relacionadas con toda la cadena de valor, como es el caso de Etra o Grupo Segura. También forman parte tres centros tecnológicos, como el Instituto de Biomecánica (IBV), dos fundaciones, y el Ayuntamiento de València. El gerente del Consorcio tecnológico es AVS Consulting, una consultora valenciana dedicada a la gestión y financiación de la I+D+i empresarial.

Generación de empleo

“Ecomóvil es un 'macroproyecto' de país. Nace de la iniciativa empresarial y reúne no solo a la cadena de valor del sector, sino que aglutina empresas y centros tecnológicos de toda España, por lo que responde a la estrategia de proyectos que vertebran todo el país sin dejar fuera ningún territorio", destaca Raúl Natividad, director de AVS Consulting y gerente tecnológico del proyecto. Por tanto, subraya que "vertebra la industria de componentes de automoción y da una respuesta ágil a las nuevas necesidades de desarrollo e industrialización, especialmente para el coche eléctrico y autónomo". 

Y es que, según explica, esta iniciativa generará 815 empleos directos, 6.735 indirectos y 8.073 puestos de trabajo mantenidos. Para ello, cuenta con diferentes ejes estratégicos que van desde la innovación en toda la cadena de valor, la transición digital y ecológica, hasta la formación. Así, cuenta con actuaciones concretas relacionadas con las baterías eléctricas, la sensorización del vehículo, la fabricación de componentes, el diseño, el embalaje y los servicios. 

Actuaciones: desde baterías eléctricas hasta sensorización del vehículo

En el caso de las baterías eléctricas, Ecomóvil23 pretende la investigación y desarrollo de bancos de baterías inteligentes integrables en microrredes para la carga de vehículos eléctricos, mientras que para la sensorización del vehículo busca el desarrollo de sensores para la interacción del automóvil autónomo con la carretera, así como sensores inteligentes y tecnologías conectadas para la monitorización del bienestar de los usuarios y conductores, con el fin de detectar signos de somnolencia con el fin de generar alertas de seguridad y detección de obstáculos.

Para los componentes, las líneas que propone se centran en la obtención de superficies higiénicas antivirus en el interior de los vehículos, la sustitución de piezas metálicas por composites termoplásticos o la fabricación de interiores de vehículos con la electrónica integrada -Plastrónica- o el desarrollo de sistemas de aireación para la neutralización de olores. Mientras que para el diseño de los nuevos modelos, plantea la investigación y análisis de soluciones híbridas multimaterial para aligerar la estructura del vehículo y el desarrollo de estructuras de aluminio para soportar las baterías eléctricas en el automóvil, entre otras cuestiones.

El proyecto también está dirigido a la satisfacción de las necesidades de movilidad en un entorno de smart city. De ahí que incluya actuaciones relacionados con los servicios de sharing, con la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, la conectividad e, incluso la gestión de los residuos.

Paralelamente, cuenta con acciones formativas dirigidas a la capacitación tecnológica de los equipos productivos, así como acciones para incentivar la igualdad de género. Actualmente, la Alianza empresarial se encuentra abierta a la incorporación de nuevos miembros en el ámbito de la conectividad digital y de la automoción. "Este proyecto supone un salto cualitativo y de competitividad, porque da respuesta a la nueva situación del sector de la automoción y prepara a la cadena de producción de España y la Comunitat Valenciana para hacer frente a los nuevos retos", concluye Natividad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email