GRUPO PLAZA

claves de la junta de accionistas

FCC reducirá deuda, tratará de recuperar el dividendo y se expandirá

29/06/2016 - 

MADRID (EP). FCC ha puesto el foco en Latinoamérica y Estados Unidos como principales mercados en su estrategia de crecimiento internacional, según indicó el primer ejecutivo y consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, en su primera intervención ante la junta de accionistas de la compañía controlada por Carlos Slim.

Jarque citó Brasil, México, Colombia y Perú como principales países objetivos de la compañía, tras explicar que al vender de Proactiva a Veolia el grupo "tiene el camino más libre para ir a esos mercados".

"En Latinoamérica teníamos restricciones", dijo en referencia a la asociación con la francesa Veolia, con quien poseía al 50% la empresa Proactiva Medio Ambiente, la filial latinoamericana de servicios de la que se desprendió en 2013.

Previamente, la presidenta del grupo, Esther Alcocer Koplowitz, subrayó la expansión de las operaciones de FCC en Latinoamérica junto a Carso, el grupo de Slim, como una de las "claves" de su desarrollo futuro de la compañía, junto con la generación de margen y beneficio.

El primer ejecutivo de FCC también se refirió a tres Estados de Estados Unidos, California, Florida y Tejas, como potenciales zonas con las que desembarcar con su negocio de agua en el país, dado su número de habitantes, sus "importantes necesidades de suministro, "pocos operadores privados y tendencia a la privatización". En cuanto al mercado europeo, la estrategia de FCC pasa por crecer en países en los que ya ha desarrollado "proyectos exitosos", como son Italia, Portugal, Polonia y República Checa.

Sinergias

Jarque también se apuntó a Oriente Media, mercado en el que ya está presente con contratos en Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y que estima "interesante", dado que puede generar sinergias entre las áreas de construcción y gestión del agua.

Por otro lado, FCC ha ratificado su objetivo estratégico de seguir reduciendo su endeudamiento de forma "importante" y de recuperar el pago de dividendo al accionista que tiene suspendido desde 2013, aunque sin fijar horizonte temporal alguno para volver a retribuir a los socios.

Así lo ha dicho el primer ejecutivo y consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, en su primera intervención ante la junta general de accionistas de la constructora controlada por Carlos Slim.

La recuperación del dividendo constituirá el último paso de todo el proceso de saneamiento y reestructuración de la compañía de construcción y servicios lleva a cabo desde hace más de tres años.

En su intervención, Jarque ha sostenido que, tras la ampliación de capital realizada a comienzos de año, FCC tiene aún en curso un "importante" proceso de disminución de la deuda, que actualmente se sitúa en 5.473 millones de euros, para recortar los costes financieros, y aumentar el plazo de vencimiento.

La compañía ya logró reducir durante el pasado año dichos costes financieros en 386 millones, y obtuvo 38,5 millones de euros por desinversiones de activos no estratégicos para la compañía.

Por el buen camino hacia el dividendo

Asimismo, renovó un 97% de los contratos y se firmaron nuevos proyectos, con lo que en 2015, y "tras diversos años de contracción en el nivel de actividad", logró elevar un 2,2% sus ingresos, un notable crecimiento (del 9,8%) de la actividad internacional y del Ebitda.

"Estamos siendo gradualmente más competitivos y conseguiremos crecimiento de la competitividad", ha asegurado Carlos Jarque, que ha garantizado que todo ello "se irá reflejando en los resultados financieros". Además ha señalado que "nos quedan muchos desafíos por delante, pero se seguirá actuando con firmeza para la plena transformación de FCC".

En esta línea, y en respuesta a la pregunta de un accionista, Jarque ha reconocido que la compañía aún no está en disposición de recuperar el dividendo por las restricciones que establece su contrato de financiación con los bancos (el ratio de deuda sobre resultado operativo de la compañía).

"Pero vamos por buen camino y esperamos seguir entregando resultados positivos que nos permitan retornar al dividendo", ha señalado. En respuesta a la pregunta de otro accionista sobre la potestad que otorga la modificación de los estatutos al consejo para cambiar el domicilio social, el vicesecretario no consejero de FCC, Felipe García, ha asegurado que "no hay ninguna estrategia de cambio de domicilio" de la compañía de Barcelona a Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email