Hoy es 11 de octubre
MADRID (EP). FCC está "cerca" de cumplir las condiciones impuestas por sus bancos para recuperar el reparto de dividendo, suspendido desde 2013, según aseguró su consejero delegado, Carlos Jarque, quien no obstante no detalló cuando se podrá volver a remunerar al accionista. El primer ejecutivo de la compañía controlada por Carlos Slim recordó que la vuelta al dividendo requiere que la deuda del grupo sea inferior a cuatro veces el beneficio bruto de explotación de la compañía (Ebitda), un ratio que a cierre de 2016 se situaba en 4,4 veces.
"Hay unas condiciones que cumplir, que aún no cumplimos, pero estamos cerca", indicó Jarque en referencia a la relación entre la deuda y el Ebitda de la compañía y en respuesta a las preguntas formuladas por los accionistas durante la junta del grupo. "Tenemos la esperanza de seguir creciendo y seguir reduciendo deuda y espero que con el trabajo de todos el grupo no decepcione", añadió Jarque al respecto.
Por su parte, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, asegura que la compañía "comienza a ver frutos" tras el proceso de saneamiento y reestructuración que el grupo emprendió en 2013. "La compañía empieza a ver frutos, con son los resultados del primer trimestre de este año", destacó la presidenta ante la junta general de accionistas de la compañía en referencia a los beneficios logrados en este periodo tras cinco años consecutivos de 'números rojos'.
"El ejercicio 2016 constituyó un punto de inflexión y la compañía ya cuenta con solidez para seguir creciendo", aseguró Alcocer Koplowitz, quien agradeció el "esfuerzo" realizado por el consejo de administración y los trabajadores, así como el apoyo de los accionistas de la compañía. Durante su intervención ante la junta, a la que no acudió Carlos Slim, pero sí la segunda accionista Esther Koplowitz, la presidenta repasó los principales logros de operativos de FCC durante el pasado año, entre ellos, la adjudicación junto con el grupo Carso de la construcción del nuevo aeropuerto de México, y los contratos logrados en el exterior por las áreas de agua y servicios medioambientales.
Esther Alcocer puso no obstante el acento en los aspectos sociales y de responsabilidad corporativa de la compañía, entre los que destacó el hecho de que en la actualidad más de la quinta parte (el 22%) de la plantilla de unos 54.000 empleados del grupo ya son mujeres. "Estoy segura de este porcentaje seguirá incrementándose", aseguró la presidenta.