GRUPO PLAZA

analiza lanzar otra ampliación

FCC sigue en pérdidas pero reduce sus números rojos a la mitad 

12/11/2015 - 

MADRID (EP). FCC, que analiza lanzar una ampliación de entre 400 y 600 millones de euros un año después de su macroampliación de 1.000 millones, registró una pérdida neta de 13,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar un 98,3% los 'números rojos' contabilizados en el ejercicio anterior, informó el grupo de construcción y servicios.

La compañía participada por Carlos Slim y Esther Koplowitz mantiene así las pérdidas en las que volvió a incurrir al cierre del segundo trimestre de este año, afectada por el deterioro contable de Cemusa, filial de mobiliario urbano cuya venta está previsto cerrar antes de año.

La cifra de negocio creció un 4,4% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta situarse en 4.792,4 millones de euros. El crecimiento del 14,7% que experimentó la actividad internacional, que ya genera casi la mitad (el 47%) de la facturación total, compensó la caída del 3,4% que FCC aún registra en el mercado doméstico.

En el plano exterior, destaca el aumento del 89% de los ingresos generados en Oriente Medio y el Norte de África, gracias al avance de los contratos de obras de construcción que ejecuta en la zona, especialmente el metro de Doha y el metro de Riad.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 2,2% y supuso 593,4 millones, impulsado por los negocios de servicios medioambientales y agua.

En el capítulo financiero, al cierre del pasado mes de septiembre, la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz presentaba un endeudamiento financiero neto de 5.717,5 millones de euros. Este importe es un 14% superior al de comienzos de año, pero arroja un recorte del 11% en el último trimestre.

Asimismo, FCC ha logrado reducir en un 27% sus gastos financieros, fruto de la reestructuración de deuda que abordó el pasado año. "Los resultados de cierre del tercer trimestre mantienen la tendencia de recuperación operativa y de progreso de la internacionalización del grupo", según destacó el director general de Finanzas de la compañía, Víctor Pastor.

Impulso internacional

Por áreas de negocio, la de servicios medioambientales se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, dado que generó 2.137 millones de euros hasta septiembre, un 3,1% más y casi la mitad (el 44%) de la facturación total.

El crecimiento del 12,3% que esta división experimentó en el exterior amortiguó la caída del 3,9% sufrida en España, principalmente derivada de la pérdida del contrato de recogida de residuos urbanos en la periferia de Madrid.

El tradicional negocio constructor, de su lado, se contrajo un 1,5% y facturó 1.425,8 millones de euros, lastrado por la caída del 14,6% de los ingresos en España "tanto por el continuado descenso de la inversión pública en infraestructuras como por la aplicación de criterios de oferta más restrictivos por parte de la empresa".

La caída en el mercado doméstico casi se logró compensar por el crecimiento del 12,4% de la actividad internacional, que ya aporta más de la mitad (55,1%) de los ingresos por construcción.

Asimismo, los proyectos internacionales copan el 75% de la cartera total de obras pendientes de acometer que FCC presentaba a cierre de septiembre, estimada en 6.051 millones de euros.

En cuanto al negocio de agua, es el que más creció, un 10,9%, hasta aportar 780,7 millones de euros, gracias a la mayor actividad en tecnología y redes, tanto en España como en mercados internacionales. La filial cementera, por su parte, generó 436,2 millones, un 7,3% más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme