VALÈNCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto con el equipo de NAO Sustainable Asset Management organizaron la Jornada“Integrando rentabilidad y sostenibilidad para 2024” que se celebró en el Palacio Colomina CEU.
La apertura de la Jornada contó conDña. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, que habló de la importancia creciente de la sostenibilidad en las carteras de inversión y el carácter diferencial y precursor de la Gestora NAO, con una propuesta de valor específica basada en el propósito y la rendición de cuentas y el respaldo de la máxima calificación en los ratings de Morningstar y Sustainabilities. Les felicitó por los resultados obtenidos.
Por su parte, el equipo de NAO Sustainable Asset Management contó con la participación de D. Pablo Serratosa, Presidente Grupo Zriser y de NAO SAM, Dña. Pilar Lloret, CEO, D. Eugeni Segarra, Gestor de Carteras y D. Sergio Luján, Comunicación y Atención al Inversor de NAO SAM.
Como novedades de la gestora, se destacó el lanzamiento de un fondo de inversión mixto global llamado Protea UCITS II NAO Patrimonio Global que ya disponible en plataformas y entidades financieras para su contratación. Por otro lado, durante 2023 se ha refinado y mejorado el proceso de análisis ESG, con la idea de investigar las compañías a partir de los datos directamente reportados en sus estados de información no financiera y de conocer con mayor profundidad su compromiso con la sostenibilidad.
El desempeño de la gestora se ha seguido manteniendo muy bien en lo que respecta a rentabilidad-riesgo. 2023 ha sido un año bursátil muy alcista en Europa y Estados Unidos, y la esencia del fondo es invertir solamente en compañías de calidad, con muy bajo endeudamiento, una generación de cash flow previsible y altamente comprometidas con optimizar su perfil ESG y de sostenibilidad, ha hecho que suba con algo menos de inercia. No obstante, el binomio rentabilidad-riesgo del fondo sigue estando muy por encima de los números de los índices europeos y de la media de fondos de la categoría. Prueba de todo ello es que su fondo mantiene la calificación de 5 estrellas y 5 globos de sostenibilidad en Morningstar.
Respecto a las perspectivas de la bolsa para el año 2024, el equipo de NAO se ha mostrado optimista y cree que los primeros recortes de tipos de interés son factibles, aunque quizá no a la velocidad que espera el mercado.
En materia de sostenibilidad, se perciben mejoras muy importantes en muchas de las compañías que tienen en cartera. La parte social sigue siendo la asignatura pendiente de las compañías, y la menos impulsada por la regulación. En la parte medioambiental los números van mostrando los efectos de las políticas de descarbonización destacando el incremento en la tendencia de emplear electricidad de origen renovable y de reciclar los residuos. Finalmente, en la parte de gobernanza, existe una tendencia clara hacia la independencia y la diversidad en los consejos de administración.
Durante 2023, la Fundación ha realizado más de 60 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad con ESG Advisor, MOOC de Finanzas Sostenibles (para universitarios), o el Programa Superior Sostenibilidad en Pymes que tendrá lugar en febrero 2024. Dentro de sus publicaciones destaca el “Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030”.