visión financiera

La Fed baja tipos, pero promete menos recortes a futuro

20/12/2024 - 

La Fed bajó tipos ayer en un cuarto de punto, tal como estaba previsto, pero sorprendió mostrándose mucho más cauta a futuro, afirmando que necesitan asegurarse de que la inflación sigue descendiendo a mayor ritmo para seguir reduciendo el tipo de interés referencia. Los mercados reaccionaron con caídas mayúsculas – el S&P500 sufrió el mayor retroceso diario desde 2001.

El debate es a qué obedece el cambio de tono de Powell. Si se debe a la llegada de Trump a la presidencia, cuyas políticas son netamente inflacionistas, se podría temer una futura confrontación entre gobierno y la Fed. Otra opción es que la apreciación previa de los activos financieros estuviera motivada en gran parte porque los inversores descontasen un escenario "goldilocks": una economía fortísima combinada con una inflación en retroceso que permitiría a la Fed seguir recortando tipos sin descanso, algo que nos ha parecido siempre un tanto fantasioso. De ser así, las correcciones de ayer tendrían continuidad.

A nuestro entender, lo más probable es que no sea ninguna de las dos cosas. La fortaleza de la economía americana no necesita de recortes de tipos, que además arriesgarían repuntes de la inflación (sigue tozuda por encima del objetivo), algo que lesionaría la credibilidad del organismo monetario. Si añadimos a Trump a la ecuación, no parece sensato tener ninguna prisa por recortar los tipos de interés. Las correcciones bursátiles de ayer son, a nuestro entender, solo eso, correcciones: el rendimiento acumulado en el año por los índices bursátiles americanos sigue estando por encima del 20%.

David Macià es director de Inversiones y Estrategia de Mercados de Creand Asset Management en Andorra

Noticias relacionadas