GRUPO PLAZA

retirada progresiva de los estímulos monetarios

La FED iniciará el 'tapering' el próximo mes de noviembre y lo finalizará en 2022

"Si el progreso continúa de forma general a como se espera, una moderación en el ritmo de compras de activos podría estar garantizada pronto"

22/09/2021 - 

WASHINGTON (EP). El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha adelantado este miércoles que el banco central del país comenzará la reducción de sus compras de activos en noviembre con el objetivo de terminar por completo ese tipo de estímulos a mediados de 2022. En el comunicado posterior a la reunión de política monetaria de la Fed, el organismo ya reconocía que la economía estaba progresando hacia los objetivos de inflación y pleno empleo de la Fed. "Si el progreso continúa de forma general a como se espera, el Comité considera que una moderación en el ritmo de compras de activos podría estar garantizada pronto", ha indicado el banco central en el documento.

En la rueda de prensa posterior al comunicado y la reunión, Powell ha detallado más el horizonte para realizar esta reducción de compras, conocida como 'tapering'. La reducción del ritmo de compras se decidirá en la próxima reunión, que tendrá lugar entre el 2 y el 3 de noviembre, salvo que ocurra algún evento inesperado. Además, el proceso de reducción se extenderá durante poco más de año.

"Los participantes consideraron en líneas generales que si la recuperación sigue su curso, un proceso de 'tapering' gradual que concluya en torno a mitad del año que viene es probablemente apropiado", ha explicado Powell a preguntas de los periodistas. Además, la decisión de empezar esta reducción en noviembre parece casi garantizada. Según Powell, la Fed no necesitará un informe de evolución del empleo especialmente positivo, sino que valdría con uno "decente".

El otro gran tema que ha ocupado la rueda de prensa de Powell han sido las implicaciones éticas de las operaciones bursátiles de los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Dallas y Boston, Robert Kaplan y Eric Rosengren, respectivamente. El presidente de la Fed ha explicado que ha puesto en marcha una revisión del código ético tras conocer estos movimientos en Bolsa.

"Necesitamos realizar cambios, y los vamos a hacer como consecuencia de esto. Va a ser una revisión pormenorizada y completa. Vamos a juntar todos los hechos y barajar formas de endurecer más nuestras reglas", ha apostillado el banquero central.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email