VALÈNCIA (EFE). Fedea y BBVA Research prevén en su último "Observatorio trimestral del mercado laboral" que el empleo pierda dinamismo en el tercer trimestre del año, para el que calcula un crecimiento del 0,3 % en comparación con el trimestre anterior y del 1,2 % en comparación con el mismo trimestre de 2022.
El responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Domenéch, ha señalado durante la presentación del informe que el mercado laboral perderá fuerza respecto a la primera mitad del año, aunque la tasa de paro se mantendrá estable.
El observatorio señala que la reforma laboral de 2021 ha permitido que la tasa de temporalidad esté convergiendo con la de los países de nuestro entorno, mientras que la tasa de salida al paro sigue siendo superior a las del resto de países de la UE.
"El éxito de la reforma laboral es haber reducido la temporalidad contractual", en 7 puntos hasta el 17,3 %, ha destacado el investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, pero ha precisado que se trata de un efecto a corto plazo, porque no se observa un mejora de la salida del empleo asalariado al paro o la inactividad.
No obstante, el observatorio destaca que para los menores de 30 años se observa una caída de la salida al paro desde el empleo asalariado.
La estabilidad en la salida del mercado laboral para el conjunto de la población se explica, según el observatorio, porque el peso creciente de los indefinidos ordinarios compensa el aumento de las salidas al paro o a la inactividad de temporales y fijos discontinuos
Además de situarse a la cabeza del paro y la precariedad en Europa, España destaca por tener la mayor tasa de sobrecualificación de los ocupados con titulación superior", asegura el observatorio, que señala que se trata de un desajuste estructural que se ha mantenido durante los últimos 30 años.
El informe explica este desajuste por un "un exceso de oferta de trabajadores cualificados en determinados perfiles ocupacionales" y a una oferta que no se adecua a esas cualificaciones.
El desajuste ocupacional ha provocado a su vez que los titulados superiores desplacen a los trabajadores con educación secundaria hacia ocupaciones básicas, ha explicado Felgueroso.
El estudio precisa que en los últimos años, se han reducido las diferencias entre el ajuste ocupacional de los nuevos entrantes y los que llevan más tiempo en el mercado de trabajo.