Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Fedea detecta una sobrevaloración en los ingresos previstos por las CCAA que pone en riesgo el déficit

21/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve "complicado" que las comunidades autónomas cumplan su objetivo de déficit del 0,4% del PIB fijado para este año por el agotamiento de los efectos extraordinarios que afectaron al ejercicio anterior y la sobrevaloración observada de los ingresos no sujetos al sistema de financiación.

Así lo señala Fedea en el último informe de su Observatorio Fiscal y Financiero de las comunidades autónomas, en el que analiza la ejecución de los presupuestos autonómicos de 2017 y hace una valoración de los recientemente publicados presupuestos de 2018.

Fedea advierte del riesgo de incumplimiento del déficit autonómico ante el fin de los efectos extraordinarios --liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación, unos ajustes de contabilidad nacional positivos y los ingresos extraordinarios de Navarra y el Cupo Vasco-- y la sobrestimación de ingresos no sujetos al sistema de financiación, a lo que se suma que 2018 es un año preelectoral, por lo que, el ajuste en gastos será "más limitado".

De esta forma, avisa de que si no existe una gestión "rigurosa" del presupuesto, las regiones sobrepasarán "ligeramente" el objetivo de estabilidad presupuestaria del 0,4% del PIB, a pesar de que el cierre del déficit del año pasado fue menor (0,32% del PIB).

Esta previsión está sujeta al cumplimiento de las entregas a cuenta reflejadas en el proyecto de PGE de 2018, cuyos importes suponen casi 3.600 millones de euros respecto a 2017. En el caso de que finalmente no se apruebe el proyecto, las CC.AA. recibirán unas entregas prorrogadas, y en dicho escenario, el déficit de este subsector terminaría el ejercicio 2018 "cerca del 0,8% del PIB".

En cualquier caso, Fedea señala que las CC.AA. pueden estar "tranquilas" porque esto no supone que pierdan recursos, ya que lo que reciban de menos por una inferior entrega en 2018 lo percibirán de más en 2020, con una mayor liquidación.

Ingresos sobrevalorados

Las comunidades autónomas han estimado en sus presupuestos para el año 2018 unos ingresos superiores en 8.000 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2017. Este incremento de los ingresos se explica a través de las mayores entregas a cuenta y liquidaciones previstas en el proyecto de PGE de 2018 por importe de 4.000 millones de euros.

Los 4.000 millones de euros restantes se corresponden con el aumento previsto en los presupuestos de las CC.AA. de los recursos no sujetos a entregas ni liquidaciones. Al no observar medidas adicionales que aumenten los ingresos, Fedea cree que esta última partida está "sobrevalorada".

Por el lado de los gastos, las comunidades han anunciado un aumento de los gastos no financieros de unos 6.000 millones.

Igualmente, Fedea recuerda que el presupuesto 2017 de las autonomías fue elaborado en base a un objetivo de déficit del 0,6% del PIB, y por primera vez desde 2007, las comunidades autónomas cumplieron su objetivo, habiendo cerrado el ejercicio con un déficit del 0,3% del PIB.

El cumplimiento del objetivo de déficit se debió a que ocurrieron varios efectos extraordinarios que supusieron un menor déficit, como la liquidación definitiva de 2015 del sistema de financiación, que fue superior a la prevista en 1.200 millones, y que en 2017 los ajustes a contabilidad nacional, que normalmente son negativos y añaden más déficit, fueron positivos de 2.000 millones y redujeron el déficit en esa cantidad.

También contribuyeron los ingresos extraordinarios recibidos por Navarra y el País Vasco debido a las regularizaciones del Convenio y Cupo respectivamente (unos 1.200 millones de euros), si bien parte de estos efectos se mantendrá en el tiempo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email