X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de octubre y se habla de PRESUPUESTOS vicent soler pef PLÁCIDO DOMINGO VIVIENDA EMT VALENCIA
GRUPO PLAZA

Federico Félix asegura que el patronato de la Feria se limitaba a "pegar la cabotà" a las decisiones del comité

23/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El empresario, Federico Félix, presidente de la patronal Fedacova y exmiembro del patronato de Feria Valencia, ha asegurado este jueves que los vocales de este órgano se limitaban a "dar la cabotà" a las decisiones que venían ya tomadas desde el comité ejecutivo. "En la vida ningún patrono ha tumbado nada que haya llevado el Comité", que era "soberano absoluto" y sus miembros "firmaban" los proyectos.

A juicio de Félix, que las obras de remodelación y modernización de la institución ferial, pasaran de 325 millones de euros a 587, --un sobrecoste del 86% según un informe de la Intervención de la Generalitat que se derivó a Fiscalía para una investigación, que se archivó en el mes de diciembre-- es "un despropósito", sobre todo cuando las obras ya se habían iniciado.

El empresario se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia en las Corts en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, en la que ha apuntado que Feria Valencia "seguro que no" hubiera podido llevar a cabo su ampliación sin el aval de la Generalitat.

"Si esa feria hubiera sido de un grupo empresarial las cosas se hubieran hecho de otra manera, con la financiación del Gobierno valenciano es otro mundo", ha aseverado Félix, quien ha agregado, respecto a la naturaleza pública o privada de la institución ferial, que los patronos acudían "como a una empresa privada, pero decir que es una empresa privada cuando la garantiza una empresa pública no liga demasiado bien".

Preguntado por la viabilidad del plan de ampliación de Feria Valencia, ha reconocido que "ahora no está muy claro, es una apuesta muy arriesgada, pero había ferias con una competencia brutal como Barcelona y Madrid", por lo que "en aquellos momentos parece que tenía sentido hacer una feria súper moderna que tuviera atractivo" para los expositores.

"Monaguillos del amén"

Félix ha asegurado que los miembros del patronato, encargados de dar el visto bueno a los presupuestos y a su consecución y que se reunían un par de veces al año, eran "escolans de l'amén" --monaguillos del amén-- porque "allí las cosas ya venían bendecidas por quien tenían que venir". "Nosotros asentábamos, aceptábamos lo que nos planteaba el Comité Ejecutivo; no pintábamos nada", ha incidido.

En su opinión, "sin lugar a dudas" en este Comité estaba el presidente de la Feria --en aquel entonces Alberto Català, con el que no tenía relación-- la directora general --Belén Juste--, quienes entiende que "despacharían con algún miembro del gobierno", aunque ha precisado que no tiene "ninguna evidencia" de que el PP, por aquel entonces en el Ejecutivo autonómico, ejerciera algún control sobre la institución.

Federico Félix ha expresado además que la gestión de Feria Valencia en el periodo en el que él fue vocal del patronato fue "francamente mejorable", ya que algunas ferias importantes como la agrícola abandonaron València para trasladarse a Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email