GRUPO PLAZA

la firma busca acercar a las personas a los recuerdos vividos en distintas ciudades

Feelit Cosmetics, la 'startup' valenciana que transporta olores de ciudades a cosmética y velas

11/03/2021 - 

VALÈNCIA. Cada ciudad que se visita en un viaje es capaz de dejar un recuerdo en el turista aventurado a ampliar sus horizontes. Un recuerdo que se puede traer de vuelta a la memoria ya no solo a través de las fotografías tomadas en ella, sino también gracias a otras sensaciones como puede ser el aroma característico de sus parajes. Es por ello, que los farmacéuticos Rocío Fernández de Lasheras y Fernando Ygual decidieron en octubre del año pasado crear la empresa Feelit Cosmetics, un proyecto de cosmética natural y vegana con aromas a ciudades a fin de “acercar a las personas a los recuerdos vividos en ellas”, tal y como explican ambos fundadores a Valencia Plaza.

En concreto, la idea le surgió a Fernández de LasHeras cuando en un viaje a Nueva York encontró unas cremas de manos con forma del Empire State Building, lo que le llevó a pensar en hacer esa clase de recuerdos enfocados en España. No obstante, ante la sensibilidad de la empresaria a los olores y su capacidad de relacionarlos con diferentes lugares y situaciones, decidió crear recuerdos de ciudades mediante su esencia a través de una línea de cosmética, “una experiencia alrededor de un aroma sobre el concepto de ciudad”. Así pues, comenzó a buscar estudios de la relación existente entre el olfato y la memoria y le comentó la iniciativa a Ygual, quien se unió a crear el proyecto aportando el enfoque de que los productos fueran naturales y de proximidad. De esta manera, los dos comenzaron a probar el producto hace año y medio y, al ver que funcionaba, decidieron sacar el resto de la línea en octubre con la apertura de la marca.

Una línea que cuenta con cremas de manos, jabones y velas aromáticas inspirados, hasta el momento, en los aromas de cinco ciudades españolas: Valencia, Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga. Ciudades que han sido seleccionadas por los fundadores al haber vivido en ellas y "presentar un vínculo con las mismas" que les hace más fácil poder identificarlas con un olor y diseño característicos bajo el objetivo de que el cliente pueda rememorar sus experiencias -ya sea, por ejemplo, una conversación o un abrazo- acontecidas en cualquiera de las cinco.

 Rocío Fernández de Lasheras y Fernando Ygual, fundadores de Feelit Cosmetics. Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, los productos de la colección de la ciudad de Valencia huelen a esencia natural de cítricos, mientras que los de Madrid a caramelos de violeta. En cuanto a los enfocados en provincias andaluzas, los de Málaga presentan un aroma a jazmín, a la vez que los de Córdoba a azahar y los de Sevilla a naranja y verbena. Al momento de seleccionar estos aromas, los empresarios explican que solicitan a diversos proveedores la esencia que tienen como concepto para, posteriormente, ir haciendo distintas pruebas hasta dar "con el mejor olor que se relacione a cuando vas paseando por las ciudades".

En cuanto al diseño de los productos, este tampoco se queda atrás. Cada gama de artículos cuenta con un elemento característico y abstracto que se le presupone a la ciudad que representan sin caer en el "típico de souvenir". Diseños abstractos, ya que, por ejemplo, el de Córdoba se inspira en la luz de la ciudad, del mismo modo que el de Madrid se basa en sus atardeceres, el de Málaga en los pueblos blancos de su sierra o el de Sevilla en los volantes del traje de flamenca. Por su parte, los productos de la ciudad de Valencia presentan un diseño que representa "la playa que tantas veces pintó Joaquín Sorolla".

Productos de Feelit Cosmetics. Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, la marca también cuenta dentro de su línea con jaboneras y cofres regalos, los cuales llevan en su interior los tres productos -crema de manos, jabón y vela aromática- de una misma ciudad. Los precios de los productos de Feelit Cosmetic oscilan entre los 8 y los 49,50 euros y su venta se realiza tanto de forma online como física, ya que la empresa valenciana cuenta con sesenta puntos de venta repartidos por toda España.

Uso de ingredientes naturales y veganos

No obstante, más allá del concepto de las ciudades y sus recuerdos como protagonistas, los dos emprendedores comentan que la startup también presenta un compromiso ético que va desde el uso de ingredientes naturales y veganos hasta una producción sostenible y la contratación de proveedores españoles "para huir de la globalización de la producción y así poner en valor la marca España". De este modo y con fabricación en Valencia, las velas aromáticas están hechas con cera de soja -en vez de abeja-, a la vez que la mecha es de algodón no tratado y los aromas son naturales en lugar de sintéticos.

Por lo que respecta a los envases de los productos, estos se realizan con aluminio y cartón reciclados y reciclables a fin de "evitar el plástico". Asimismo, Fernández de LasHeras e Ygual comentan que la idea con estos envases es que el cliente pueda darles una segunda vida.

Crema de manos de Feelit Cosmetics. Foto: KIKE TABERNER

"Todos nuestros recipientes son de proveedores españoles, puesto que buscamos productos naturales y de proximidad, donde la calidad y la cercanía con el proveedor sea lo primordial. Así, además, los transportes son más reducidos y se reduce la contaminación, aparte de estar dando un refuerzo local que influye en la calidad", matizan los empresarios.

Crecimiento y ampliación de productos para el 2021

Con todo, los fundadores afirman que han notado un crecimiento mes a mes con un incremento de la facturación en un 35% durante el medio año que lleva constituida la marca y que, aunque "hay mucha competencia en el mercado", no han encontrado "nada similar" a su concepto de querer acercar a las personas a los recuerdos vividos. "Lo bueno de nuestro producto es que asociamos aromas con memorias de una ciudad y, ahora que la gente no puede viajar a causa de la pandemia, aprovecha para comprar detalles para regalar o para ellos mismos por esas vivencias", subrayan.

Por otro lado, detallan que el cliente habitual suele ser tanto el turista que se lo lleva como souvenir premium como los usuarios o usuarias de la cosmética natural. A su vez, especifican que aunque sean productos compatibles con cualquier persona, observan que la mayoría de compradores suelen ser mujeres de entre 20 y 60 años.

Rocío Fernández de Lasheras y Fernando Ygual, fundadores de Feelit Cosmetics. Foto: KIKE TABERNER

Compradores cuyo feedback aprecian que es "muy bueno", ya que suelen llamar a los que pueden para preguntarles al respecto. "La verdad es que les sorprende mucho la idea y nos comentan porqué han adquirido un producto y a qué les recuerda. Algunos, por ejemplo, nos comentan que el aroma de la gama de la ciudad de Madrid les recuerda a su niñez y a cuando sus padres les traían los caramelos de violetas", matizan ambos CEO.

Así pues, como objetivos para este 2021, los empresarios buscan ampliar tanto en ciudades como en productos. De este modo, afirman que les gustaría ampliar en la línea de la cosmética con una crema hidratante del cuerpo, mientras que también buscan sacar una gama de productos para el hogar con ambientadores mikado. Asimismo, a día de hoy la startup se encuentra en fase 0 de la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera en proceso de selección para entrar en mayo.

Con todo, los jóvenes emprendedores sostienen que los productos "al ser veganos también son beneficiosos para la piel, además de que con ellos el cliente ya no se lleva un recuerdo, sino también una experiencia". Una experiencia que, como bien indica el nombre de la marca valenciana en inglés, hay que sentirla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email