GRUPO PLAZA

EL PRESIDENTE GALLEGO Y PRÓXIMO LÍDER DEL PP ASISTIRÁ ESTE VIERNES A LA MASCLETÀ 

Feijóo abre su gira en València y Mazón saca pecho: "Es mucho más que simbólico"

Foto EUROPA PRESS / CÉSAR ARXINA
9/03/2022 - 

VALÈNCIA. Núñez Feijóo ya es 'Alberto' para el líder del PPCV, Carlos Mazón. Haciendo gala de esa proximidad que da llamarse por el nombre de pila, el alicantino celebró que el aún presidente de la Xunta y próximo presidente del PP vaya a abrir este viernes su gira por todas las comunidades autónomas en la valenciana. El gallego se dará su primer 'baño de masas' fuera de Galicia tras anunciar su candidatura al cargo en la mascletà de ese día  en el 'cap i casal' y después tendrá un encuentro con militantes. Que València sea la primera parada supone bastantes cosas más allá de saber explotar la buena imagen de las Fallas. "Es mucho más que simbólico", aseguró el líder del PPCV.

El PPCV cree que Feijóo ha asumido la hoja de ruta que tenía Pablo Casado, aún formalmente presidente del partido pero ya sólo de 'cuerpo presente'. Tras la arrolladora victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso, el defenestrado jefe popular contaba con revalidar los gobiernos de Castilla León (algo que hizo con mucha menos holgura de lo que esperaban) y Andalucía y con que Mazón recuperara la Generalitat. Ese debía ser su trampolín para llegar a La Moncloa y Mazón entiende que Feijóo lo asume sin cambios. "Alberto tiene muy claro que el cambio en la Comunitat es estratégico, es clave, es fundamental. Es mucho mas que simbólico que el primer vuelo de Feijóo sea Santiago-Valencia", reflexionó. "El cambio en la Comunitat Valenciana es clave para que haya cambio en España", subrayó.

Recomponer la unidad

Pero que Feijóo empiece su visita a los barones por Mazón y siga luego por Murcia para seguir luego por Murcia y con su presidente Fernando López Miras tiene su miga. Ambos fueron, sin duda, aupados por la dupla que formaron Casado y el murciano Teo García-Egea, el exsecretario general; los dos respaldaron inicialmente a Casado de manera clara a Casado al inicio del enfrentamiento con Díaz Ayuso que ha acabado por costarle el puesto; y también ambos cambiaron de bando justo a tiempo. La navarra Ana Beltrán permaneció a su lado un poco más y ya le están moviendo la silla. 

Empezar por reunirse con Mazón y López Miras supone respaldarlos y fortalecer la unidad interna... al menos hasta las próximas elecciones. Ambos pueden haber perdido la vida extra' que suele suponer en estos casos que mande el que te ha aupado. Abrir ronda con Mazón también supone no hacerlo con Díaz Ayuso, que facilitó la unanimidad en torno a Feijóo al no presentarse pero a la que muchos miran con desconfianza. Por un lado, por el poder, el manejo de los tiempos y de la política espectáculo que ha exhibido para 'derrocar' a Casado cuando lo que estaba en cuestión eran contratos otorgados por la Comunidad de Madrid a empresas de las que cobró el hermano de la presidenta. Por otro, por la saña que desprendió en la Junta de Nacional en  la que se despidió Casado al pedir la expulsión de quienes la habían cuestionado. Es decir de él y de García Egea, entre otros.

COC y Catalá

Pero que la primera parada sea València es también un gesto de reconocimiento con su amigo Esteban González Pons, al que ha situado como a la cabeza del Comite Organizador del Congreso (COC) extraordinario de abril y como cabeza visible del partido en este periodo de transición. Falta por ver si el eurodiputado, brillantemente autobautizado como 'González COC',  tiene también algún papel posterior en esta 'era Feijóo'. 

De manera indirecta también lo puede ser (habrá que ver los gestos de ese día) para María José Catalá, número dos de Mazón y candidata a la alcaldía de la ciudad. González Pons le dio su apoyo expreso como candidata este domingo tras el último movimiento de Francisco Camps. El expresident le prometió a Feijóo en una entrevista en La Razón alcanzar los 17 concejales (frente a los ocho que sacó Catalá en 2019) y movilizar doscientos mil votos para llevarle en volandas a La Moncloa.




Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme