VALÈNCIA. (EP) El candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que quiere llegar a la Moncloa con "mayorías contundentes" y "ensanchar" la base de su partido, recuperando a los votantes que han perdido y están "decepcionados". "Tenemos la puertas abiertas para que vuelvan", ha prometido.
En su primer acto de campaña en València, menos de 24 horas después de ser proclamado como único candidato, Feijóo ha avanzado que quiera convertir el PP en "garantía de gestión, estabilidad y mayorías", para lo que ha defendido su experiencia como presidente de Galicia, y que "vuelva a ser el partido más grande".
Tanto en su discurso en el mitin como en una breves declaraciones posteriores ha cargado contra el PSOE y Unidas Podemos y ha rechazado que lleguen a gobernar los partidos que no ganan. "No creo en los gobiernos que se pactan en los despachos ni en un gobierno populista y nacionalista", ha afirmado sin mencionar en ningún momento ha citado a Vox ni al pacto en Castilla y León.
El presidente de la Xunta ha asegurado, al ser preguntado por si "se estrena" en su nueva etapa como futuro líder del PP con un pacto con Vox: "No, no. Se estrenan los castellanoleoneses". Feijóo, antes de mantener un encuentro con simpatizantes en el MuVIM, ha presenciado desde el balcón del Ayuntamiento la tradicional 'mascletà'. Allí, a preguntas de los medios, ha expresado su satisfacción por poder comenzar esta gira en una ciudad "tan alegre".
Cuando se le ha inquirido por si "se estrena" con el pacto de gobierno alcanzado por el PP con Vox para gobernar Castilla y León, ha contestado: "No, no. Se estrenan los castellanoleoneses". Preguntado por este acuerdo, Feijóo ha defendido que cree en los gobiernos que salen de forma "limpia" de las urnas y ha lamentado que actualmente no pasa ni en el estatal ni en los autonómicos y municipales, lo que ve como "una profunda crisis política".
Se ha propuesto así lograr gobiernos "sólidos", capaces de aplicar un programa, que ese programa pase por las urnas y ganar las elecciones. "Nunca he gobernado después de perder y nunca pienso que el objetivo es que no gobierne el que gana", ha apuntado, denunciando que va contra "los principios básicos de la democracia".
Pero ha señalado que el PPE aboga por la estabilidad institucional y porque los partidos de Estado puedan pactar entre sí, algo que ha criticado que en España no pasa porque "el PSOE no tiene ningún interés en mantenerse como partido de Estado y prueba de ello es que gobierna con partidos que ni siquiera creen en el Estado". "Por tanto, comprendo la decepción de mis colegas en el PP europeo", ha zanjado.
Durante su intervención en el acto, el candidato ha hecho hincapié en que se presenta con "responsabilidad, humildad y honestidad" y que está convencido de estar "preparado para gobernar". También ha defendido al PP como "casa común de los españoles" y un partido de gobierno y no "populista".
"No somos un partido de moda", ha dicho, y ha sostenido que han "sobrevivido" a presidentes entre los que ha citado a Fraga, Rajoy y Casado. Ha puesto en valor "la política que sale de la cabeza y no de las tripas" y ha rechazado crear "falsas ilusiones" o gobernar a base de eslóganes como "no dejar a nadie atrás".
En esta línea, ha garantizado que el PP será responsable y antepondrá el interés de España a su ideología, además de defender valores como la diversidad de España y el respeto tanto a la lengua común como a las cooficiales. Y como "autonomista", se ha preguntado que habría sido de la gestión de la pandemia sin los presidentes autonómicos.
Para llegar a la Moncloa ha animado a lograr que vuelvan los que les votaron y dejaron de hacerlo o "han votado a otros y están decepcionados". "A los más constitucionales, liberales, reformistas, centristas, socialdemócratas y socialmoderados, a los que votaron al PSOE pero no están dispuestos a votar a un partido 'sanchista'", ha enumerado, y ha confiado en lograr mayorías "contundentes" como en Galicia o "aplastantes" como en la Comunitat Valenciana.
Pero hasta las elecciones ha advertido que el país afronta "el momento más complicado de la historia reciente", una situación "límite" que ha ligado a la economía. "Hay una nebulosa y una angustia que se palpa en la cara de la gente", ha ilustrado, y ha asegurado que "España espera que alguien la gestione" en lugar de "sestear con el dinero de los demás".
Al inicio de su mitin, que ha contado con otros 'populares' como el presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), Esteban González Pons, o el líder del PP C-LM, Paco Núñez, Feijóo ha recordado a los afectados por la guerra de Ucrania y a los que perdieron la vida hace 18 años en el 11-M, sobre lo que ha reivindicado que "el PP siempre posiciona en contra de los actos del terror vengan de donde vengan". "Nunca lo aceptaremos", ha advertido.
En su intervención previa, el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha animado a Feijóo a liderar "un cambio deseable y urgente" y ha celebrado que inicie el periplo en València "ante su próxima alcaldesa", Mª José Catalá, y "ante un partido unido y fuerte".
"Planeado en Santiago y culminado en la Moncloa. Si decides arrancar en Valencia con una 'mascletà', es imposible que salga mal", ha manifestado destacando los casi 8.000 avales aportados por el PPCV.
El candidato a liderar el PP ha garantizado este viernes en València que está comprometido con la reforma de la financiación autonómica y que el presidente del PPCV, Carlos Mazón, y él aspiran a "lo mismo". Feijóo ha dedicado unas palabras de su discurso a la financiación, una de las principales exigencias del gobierno valenciano que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem al ser la autonomía más infrafinanciada.
Tras asegurar que el PP es un partido autonomista, el mandatario gallego ha cuestionado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera reformar la financiación, ante la propuesta para el nuevo modelo que presentó hace unos meses el Ministerio de Hacienda.
"Es una cortina de humo, nos han mandado un papel y 'que se entretengan'", ha denunciado. Así ha definido a PSOE y Unidas Podemos como "un gobierno de tertulianos" --después ha ironizado con que esté en marcha una serie sobre Pedro Sánchez-- y se ha preguntado si "se trata de enfrentar a los presidentes autonómicos".
Y es que Feijóo ha hecho hincapié en que el Gobierno no está por la labor de cambiar la financiación porque "depende de los independentistas para gobernar" y esta reforma va contra los intereses de estos partidos.
Por contra, ha defendido que España necesita una nueva financiación autonómica, un proceso en el que ha reconocido que habrá "diferencias y renuncias". Pero ha abogado porque la reforma sea "fruto de una mesa donde estén todos" los gobiernos autonómicos y porque parta de criterios objetivos y no de los intereses del Ejecutivo central.
En clave valenciana ha reconocido que la Comunitat es "la peor financiada" --"lo digo y lo mantengo"-- y ha asegurado que Mazón y él aspiran a "lo mismo" para que salga adelante la reforma de la financiación: que se equipare a la media de recursos que reparte el Estado.
Eso sí, el candidato 'popular' ha remarcado que si es la autonomía peor financiada es porque "así lo ha querido el PSOE, que aprobó el actual modelo de financiación en 2009".
Al margen de la financiación se ha mostrado a favor de la diversidad de España y del respeto por igual al castellano y a las lenguas cooficiales, además de augurar que el PPCV es "el cambio que necesita esta tierra" de cara a las elecciones de 2023. "Necesitamos a Carlos Mazón como presidente, y lo digo después de haberlo pensado, y a Mª José Catalá como alcaldesa", ha manifestado.
En su discurso previo en el acto, al que han asistido otros 'populares' como el eurodiputado Esteban González Pons, Mazón ha afirmado que Feijóo "sabe que es una injusticia" la infrafinanciación valenciana y ha reiterado que la Comunitat es "clave para España"".
También ha destacado "el orgullo de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana de ser valencianos y españoles" y ha asegurado que en su partido tienen claro lo que necesitan, como "acabar con el infierno fiscal o con la división". "Tenemos recetas ante todo ello", ha prometido.