MADRID (EP/VP). El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este miércoles con Bildu, el "único partido de España al que habría que hacer un cordón sanitario", y ha acusado al PSOE que lidera Pedro Sánchez de "blanquear" a esa formación, subrayando que hay que tener poca memora para pactar con quien no combate el asesinato de tus compañeros.
"Los votos de Bildu, se los dejo al señor Sánchez. Yo no los quiero", ha proclamado Feijóo desde la tribuna del Congreso en la segunda jornada del debate de investidura, donde ha optado por responder a la vez a los portavoces parlamentarios del PNV, Aitor Esteban, y de Bildu, Mertxe Aizpurua. Ambos portavoces han intercalado el castellano y el euskera en sus intervenciones en la tribuna de oradores.
Feijóo ha recalcado que no le "ofende en absoluto" que Bildu no le apoye y ha añadido que lo que le "preocuparía es que le votase". "Señorías para mi todo lo que diga Bildu que no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor", ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del PP. Un tono muy distinto ha sido el utilizado con el PNV, respecto a los que ha tejido un discurso de mano tendida. De hecho, ha llegado a afirmar: "Al PNV le respeto, a Bildu no".
Además, ha cargado contra el PSOE por "blanquear" a Bildu, algo que, a su juicio, está "consiguiendo". "Los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu, sobre todo los huérfanos, viudas y los hermanos que se quedaron sin hermanos. Tenemos que estar agradecidísismos a Bildu", ha enfatizado, para cosechar una nueva ovación de los diputados del PP.
Previamente, Aizpurua ha confirmado el "no rotundo" de Bildu al proyecto del bloque "reaccionario" -en referencia al candidato del PP- que considera que éste lidera por, entre otras cuestiones, negar la existencia de Euskadi como "nación".
En este punto, la dirigente abertzale, quien ha pedido avanzar "en la agenda plurinacional", ha subrayado que las últimas elecciones generales han evidenciado que no habrá un Gobierno de progreso posible "sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas vasca y catalana" y sin que este futuro Ejecutivo atienda y respete las aspiraciones "mayoritarias" en términos nacionales y sociales.
Aizpurua cree que debe abrirse "un nuevo ciclo político" en España que encare "los dos nudos que en 1978 quedaron atados y bien atados: el conflicto territorial con las naciones sin estado, y la supeditación a los grandes poderes económicos frente a los trabajadores".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado este miércoles su 'no' a la investidura del 'popular' Alberto Núñez Feijóo por dos motivos fundamentales: que para hacerla realidad son imprescindibles los votos de Vox y que su única propuesta ante el debate territorial es ahondar en la "confrontación" y la "vía judicial", con más reformas del Código Penal. "Sólo propone más leña", ha resumido.
En un discurso en el que ha alternado el euskera y el castellano, Esteban ha empezando desmontando la afirmación de Feijóo de que ha renunciado a ser presidente porque no quiere pagar el precio de una amnistía para los líderes del 'procés'.
Así, le ha replicado que no puede renunciar a una mayoría "que nunca ha tenido" porque para sumar los votos del PNV -o los de Junts- a su investidura tendría que empezar "descontando los 33 de Vox". Esteban ha presumido de haber sido siempre "transparente" y "meridianamente claro" con Feijóo respecto a que cualquier alianza con Vox hacía imposible un acuerdo entre ellos y ha destacado que siempre le han tratado "con respeto y honradez" y sin "hacerle perder el tiempo".
"No puede hacer pretender que Vox no está en la ecuación de la investidura. Hay una ballena en la piscina con un tamaño imposible de esconder", ha indicado, avisando, además de que una legislatura que naciera con el apoyo de Vox sería "imposible de gestionar".