VALÈNCIA. El PP liderado por Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales celebradas este domingo pero lejos de un resultado próximo a la mayoría absoluta, ni siquiera contando con los escaños logrados por Vox. Así, el PSOE de Pedro Sánchez ha resistido mejor de lo que muchos sondeos apuntaban y unido al resultado de Sumar, el nuevo partido de Yolanda Díaz, y al del resto de sus apoyos en la pasada legislatura, suma los números suficientes para evitar un dominio de las fuerzas conservadoras.
Así, los populares han logrado 136 escaños (con algo más del 90% del escrutinio), mientras que Vox ha conseguido 33 diputados. En total, 169 representantes, a siete de la mayoría absoluta. Aunque sumaran posibles aliados como los parlamentarios logrados por UPN (1) o Coalición Canaria (1), sería insuficiente para llegar a los 176 necesarios. Por lo que todo dependería de buscar el respaldo de otra formación como el PNV (5), si bien parece muy complicada esa alianza de los populares con el nacionalismo vasco y la extrema derecha simultáneamente.
Tampoco lo tiene fácil Pedro Sánchez. El PSOE ha logrado 122 escaños (siempre a falta de completar al escrutinio), mientras que Sumar ha conseguido 31 parlamentarios. A partir de ahí, esa suma de 154 representantes para la investidura podría verse respaldada quizá por ERC (7), EHBildu (6), PNV (5) o BNG (1), con lo que tampoco lograría llegar a 176, dado que parecería difícil por ejemplo el apoyo de Junts (7), el partido de Carles Puigdemont. Cabe recordar que el expresidente catalán huido en Bélgica ya aseguró antes de iniciarse la campaña electoral que su formación no daría apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo.
Por tanto, parece muy complicado que ninguno de los dos principales candidatos alcance la mayoría absoluta pero tampoco es sencillo de conseguir más "síes que noes" en una segunda votación.
Con estos datos podría producirse un bloqueo en el Parlamento que, de momento, permitirá seguir a Pedro Sánchez en Moncloa y podría acabar desembocando en unas nuevas elecciones.
En cifras, con el 95,99% escrutado, el PP de Alberto Núñez Feijóo se ha hecho con el 32,79% de los votos, más de 7.696.000 sufragios, quedándose a poca distancia de los apoyos logrados por el PSOE, el 31,84% y más de 7.473.000. Vox, por su parte, se ha quedado en un 12,39% y ha obtenido más de 2.909.000 votos.
Este resultado mejora considerablemente lo cosechado en los comicios generales de 2019, cuando el entonces candidato, Pablo Casado, se quedó en los 89 asientos y el 20,99% de los votos. En esa cita electoral, el PP obtuvo 5.047.040 sufragios en total.
Los populares han sido los más votados en nueve comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Andalucía, además de en Ceuta y Melilla.
Estos resultados son similares a los logrados por la formación de Feijóo en las últimas elecciones municipales y autonómicas del 28M, cuando ganó en siete de las autonomías en liza -Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Murcia- y también en Ceuta y Melilla.
Así ha votado la Comunitat en el 23J: el PP gana y sube en cinco diputados respecto a 2019