GRUPO PLAZA

el presidente 'popular' se reúne con ascer este viernes y después acude a la empresa tau

Feijóo busca visibilizar el apoyo al azulejo en su primera visita a Castelló como líder nacional del PP

14/10/2022 - 

CASTELLÓ. La presencia este viernes del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Castelló no es casual. Su reunión con la Asociación española de fabricantes de cerámica (Ascer) y la posterior visita a la empresa TAU, del Grupo Pamesa, forman parte de una estrategia que busca aprovechar las malas relaciones del sector azulejero con el Gobierno para obtener rédito electoral. De hecho, el PPCS lleva varias semanas haciendo campaña con este asunto después de presentar en septiembre el denominado Manifiesto por el empleo y el futuro del sector cerámico.

Los populares están decididos abanderar la causa del azulejo hasta el maratón plebiscitario de 2023. El presidente regional, Carlos Mazón, se muestra muy claro al respecto. "Es un sector prioritario para el PP. Nosotros hemos realizado una serie de medidas concretas pero a nuestras propuestas han dicho que no", manifestó este jueves, al término del Consejo de dirección del PPCV, en relación al Ejecutivo central.

El pasado 20 de septiembre, la presidenta del PPCS, Marta Barrachina, trasladó a miembros de Ascer y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) un total de 59 propuestas del pacto energético para proteger a las familias y empresas ante la crisis energética y de precios. La líder popular avanzó algunas de las acciones, tales como reducir impuestos vinculados a la energía, rebajar el coste de los derechos de emisión, apoyar sin fisuras a la cogeneración y agilizar los trámites y autorizaciones de los proyectos de energía renovable.

Una agenda que arranca en València

Esas medidas son las que el dirigente gallego piensa abordar este viernes con casi los mismos representantes de aquel encuentro, esto es: Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, Fernando Fabra, máximo responsable de Anffecc; y el presidente de la Confederación de Empresas de la Comunitat Valenciana (CEV), Luis Martí. La apretada agenda del barón nacional del PP arranca a primera hora con un acto en un medio de València. A continuación, se desplaza hasta Castelló para reunirse con las patronales durante 60 minutos, aproximadamente. Desde las doce y media, hora de llegada, y hasta la una y media, con una intervención ante la prensa. Después, tiene programada la visita a TAU Cerámica. En concreto, a partir de las dos y cuarto de la tarde.

No es la primera vez que Feijóo se deja ver por la provincia, aunque sí es la primera visita oficial en calidad de presidente nacional del PP. En abril de 2019, antes de concluir la anterior legislatura, realizó un viaje relámpago hasta Vila-real para conocer las instalaciones de Porcelanosa. Acompañado por el entonces titular de la Diputación Provincial, Javier Moliner; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; y su homólogo en la provincia, Miguel Barrachina, el presidente de la Xunta de Galicia ya planteó la necesidad de suprimir impuestos y apoyar a la cogeneración.

Para el Partido Popular, el sector cerámico resulta crucial en la economía no solo de Castellón, sino incluso de España. Según las cifras que ofreció recientemente la mentada Barrachina, "da empleo directo a más de 17.000 personas, más otros tantos miles de trabajos indirectos". Sin embargo, estas cifras se tambalean por el impacto de la factura energética y del CO2, que Ascer cifra en 2.000 millones al concluir el presente año. Como consecuencia de la grave crisis del azulejo, hay más de 47 ERTE en marcha, con 5.752 trabajadores afectados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme