Fotos: ANTONIO PRADAS
CASTELLÓ (EFE). El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes al Gobierno un paquete de ayuda "inmediata", "excepcional" y "temporal" para que la industria cerámica y azulejera pueda hacer frente al incremento de los costes energéticos y seguir compitiendo, y evitar así que este sector se "apague".
Feijóo se ha reunido en Castelló con el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu; el presidente de Anffecc, Fernando Fabra; y el presidente de la Confederación de Empresas de la Comunitat Valenciana (CEV), Luis Martí. El líder popular ha trasladado la voluntad de su partido de crear una mesa nacional para trasladar a las Cortes Generales la situación límite que vive este sector, especialmente arraigado en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, en Castellón.
Tras destacar que España es el principal productor de cerámica y esmalte de la Unión Europea y el quinto mundial, ha afirmado que el objetivo tiene que ser "que no cierre el sector", y para ello, ha dicho, es necesario un apoyo por parte del Gobierno similar al que están dando los gobiernos de Alemania o Italia a sus industrias.
Así, pedido "reaccionar" y establecer o bien "un precio especial para el gas industrial de las empresas hiperconsumidoras", o bien "un conjunto de ayudas o créditos para repartir los costes entre empresas y gobierno".
"El Gobierno debe tomar una decisión", ha afirmado, y le ha instado a darse cuenta de que "si la industria cerámica se apaga, miles de personas pasarán a ser vulnerables" al perder su empleo, dejarán de cotizar a la Seguridad Social y tendrán que "vivir de las prestaciones por desempleo".
En este sentido, Feijóo ha avanzado que el PP ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que propone una tarifa especial para la industria hiperintensiva en energía, y activar fondos europeos disponibles para ayudar a este tipo de industria a disminuir los costes energéticos y modernizar sus procesos producción.
También pide un paquete de ayudas excepcional y temporal para paliar los costes del gas de forma inmediata, bien con ayudas directas o a través de créditos, así como que en caso de que fueran necesarios cortes de suministro, se preserve a esta industria como una prioridad.
Feijóo ha destacado que la industria cerámica y azulejera de Castellón representa el 95 % de la producción española, supone casi 100.000 empleos y exporta el 75 % de su producción, pero ha advertido de que dejará de ser competitiva si tiene que asumir un incremento del precio del gas por diez y de más del 400 % de la tonelada de CO2.
El objetivo para Feijóo tiene que ser "mantener la industria encendida" para que España siga siendo el primer productor de cerámica y esmalte de Europa y el quinto del mundo, y ha asegurado que si no se hace frente a esta excepcionalidad "estaremos ante uno de los graves errores en materia energética e industrial del Gobierno".
En la misma línea, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que "el PP propone medidas concretas para garantizar la competitividad del sector azulejero" y ha señalado que los problemas de la industria cerámica y del azulejo, derivados de la inflación y el precio del gas y la luz, "van más allá de Castellón y tienen una dimensión nacional".
Mazón ha señalado que hace ya mucho tiempo que desde el PPCV se reclama "una apuesta real, fotovoltaica y de energías renovables" por parte de la Generalitat. "No puede ser que siga habiendo más de 400 proyectos paralizados que nos podrían estar ayudando en estos momentos y haber mitigado el drama que estamos viviendo en términos de empleo, de producción o de industria". El líder popular ha recordado algunas de las propuestas del PPCV para el sector, como la suspensión del impuesto de CO2 hasta que la inflación vuelva a límites razonables, y dos paquetes de ayudas relativas a los fondos Next Generation y ayudas directas por parte de la Generalitat. "Vamos a seguir trabajando y elevando nuestra reivindicación que ahora tenemos en fase de propuesta y si me permiten pronto estarán en fase de ejecución", ha finalizado.