GRUPO PLAZA

sexual data

Felipe Rivas San Martín une inteligencia artificial y teoría queer en La Posta

3/11/2021 - 

VALÈNCIA. ¿Qué ocurriría si un sistema de reconocimiento facial pudiera detectar nuestra orientación sexual? Esto se pregunta Felipe Rivas San Martín a partir de un estudio científico de la Universidad de Stanford. Su aproximación a esta investigación toma forma en una instalación artística que combina pintura, escultura y material encontrado.

El proyecto Sexual Data, que podrá ser visitada a partir del próximo 10 de noviembre en la Fundación La Posta, es una propuesta de investigación y producción artística que replantea ciertos tópicos de la teoría queer y posfeminista confrontándolos al desarrollo de la tecnología informática más reciente. Para ello, una de las estrategias de investigación del artista ha sido analizar ciertos proyectos científicos, como el del algoritmo que reconoce la orientación sexual de personas en base a fotografías de sus rostros, desarrollado en 2017 por académicos de la mencionada universidad norteamericana. Este caso fue abordado en la residencia que Rivas realizó en en el centro de arte Despina de Río de Janeiro (Brasil) entre mayo y junio de 2018, vinculándolo con los estudios biométricos y antropométricos realizados con sujetos homosexuales en ese país a principios del siglo XX, estableciendo una relación genealógica entre las tecnologías del pasado y las del presente. 

El desplazamiento de la investigación a la producción de obra ha consistido en reproducir la estética de la propia investigación científica, utilizando los grafismos habituales en el discurso científico como motivo de varias obras, que pasan de la página del paper académico al muro de la sala a través del recurso de la pintura o del uso de objetos, con el fin de que pierdan parte de su sentido ilustrativo y utilitario, contaminándose con algo de la opacidad enigmática del objeto artístico. En esa operación se intenta -en último término- poner en entredicho al discurso científico, que se explica y legitima a través de estas ilustraciones, esquemas y diagramas. Al pintar las imágenes del paper, se explicita lo que siempre han sido: montajes, artificios y representaciones. 

La propuesta -exhibida anteriormente en Chile y Brasil pero que llega por primera vez a España- corresponde a un avance de la investigación doctoral titulada “Una genealogía queer de los algoritmos computacionales” que Rivas desarrolla en la Universitat Politècnica de València, con la dirección de Juan Vicente Aliaga. 

Felipe Rivas San Martín es artista visual chileno, ensayista y activista de la disidencia sexual. Master en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Actualmente vive y trabaja en Valencia, España, donde realiza el Doctorado en Arte de la Universitat Politècnica de València (UPV), como becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Su trabajo emerge de la intersección entre activismo queer, tecnología y decolonialidad. Desarrolla una producción in-disciplinaria relacionando pintura, dibujo, performance, video, escritura, activismo e investigación. Cuenta con obra adquirida en prestigiosas colecciones, como la del Centro Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email