GRUPO PLAZA

Las empresas del metal aumentaron 12% la actividad y crearon empleo en 2019

Femeval afronta este año con "fortaleza" tras el superávit del 2019

22/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) afronta este año con "fortaleza financiera, solidad y estabilidad" según ha quedado reflejado en la Asamblea General de Delegados en la que su presidente, Vicente Lafuente, ha hecho balance de 2019, un ejercicio cerrado con un superávit del 100% y con un total de 35 asociaciones y 2.887 empresas asociadas de la industria, comercio y servicios del metal, en su mayoría pymes y micropymes.

Esta asamblea se ha convocado en formato virtual como parte del Protocolo de Actuación frente al covid-19 activado por Femeval y en ella se ha presentado la memoria de sostenibilidad que refleja el trabajo desarrollado en 2019 y sus resultados.

Un documento base elaborado, por primera vez, para facilitar un mayor conocimiento de la federación, así como de su compromiso con la ética, la transparencia, el buen gobierno, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, ha informado la entidad en un comunicado.

Su presidente, Vicente Lafuente, ha destacado que en estos doce meses se ha puesto el acento en "configurar un escenario en el que asociaciones y empresas asociadas han sido las protagonistas, en consolidar planes y proyectos innovadores orientados a promover la cualificación, empleabilidad, adaptación a la era digital y sus nuevos riesgos laborales, seguridad industrial, sostenibilidad e igualdad de oportunidades, y en la defensa activa del sector".

Una estrategia que obtuvo un elevado porcentaje de satisfacción de las empresas asociadas, como se significa en que un 96% está satisfecha con los servicios de la federación.

"En este período hemos hecho frente a situaciones ajenas a nuestra actividad que han exigido esfuerzo y dedicación extra. Porque 2019 ha sido un año marcado por el desgobierno que hizo temblar a la economía y sociedad española. Una situación solventada in extremis frente a la cual las empresas, personas trabajadoras, familias, organizaciones empresariales nos comprometimos a seguir avanzando para corregir una situación a todas luces crítica. Y un año más lo superamos con nota", ha agregado Lafuente.

Como resultado, el sector del metal volvió a dar muestras de dinamismo y capacidad para sortear dificultades "gracias a su ADN innovador, tecnológico y emprendedor". Las empresas continuaron generando nuevo empleo hasta registrar los 199.683 ocupados a final de año, lo que supuso una media de 18 puestos de trabajo diarios creados en 2019 y un aumento del 12% de la actividad.

Por su parte, la federación ha puesto en valor el peso específico de las personas y dimensionó el alcance de las empresas y asociaciones de la industria, comercio y servicios del metal, porque, según el presidente de Femeval "es ahí donde la Comunitat tiene recorrido para progresar y es ahí donde, precisamente, se debe invertir y exigir que se reorienten escenarios que distorsionan la estabilidad del tejido empresarial" que representan.

Esas son las prioridades sobre las que pivotaron las actuaciones en 2019 y que forman la base del V Plan Estratégico de Femeval. Un plan sobre el que ya ha empezado a trabajar para dar continuidad al anterior que finaliza el 31 de diciembre de 2020.

El ejercicio pasado fue también muy relevante en la política de anticipación, innovación, formación y transformación digital con nuevos proyectos impulsados. Entre ellos, se impartieron 52 horas de charlas formativas en formato gameplay a más de 2.225 estudiantes de Educación Secundaria de 14 centros educativos de la provincia de Valencia con la iniciativa Viaje a Metal Land, destinada a orientar desde las aulas a las nuevas generaciones hacia las ramas de FP metal como mejor opción de salida laboral.

Se desarrolló, por segundo año consecutivo, el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial; se impulsó el estudio 'R-Evolución Industrial: Prevención y Retos 4.0', para dar respuesta a desafíos hasta ahora desconocidos e inexplorados del uso de tecnologías emergentes en el entorno de trabajo y se organizó el III Congreso de Tecnologías Emergentes.

El compromiso con la sociedad se concretó, a su vez, en una Política de Responsabilidad Social alienada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Se promovió, además, la paridad de género con el Plan de Igualdad implantado desde 2010 y que, por tercera vez, ha obtenido el visado para el periodo 2019-2021 y el uso del Sello de Calidad 'Fent empresa. Iguals en oportunitats'.

Vicente Lafuente ha indicado que "ya inmersos en 2020, haremos un punto y seguido (tras la pausa obligatoria impuesta por el Covid-19) para seguir impulsando todos los proyectos que tenemos en marcha y que son de largo recorrido".

"A ellos se les une la negociación de los convenios colectivos de Industria, Tecnología y Servicios del Sector del Metal y del de Comercio del Metal, con los que esperamos dotar de instrumentos flexibles a las empresas y a sus personas trabajadoras para su adaptación al cambiante entorno socioeconómico y a las nuevas formas de trabajo que asoman en el horizonte", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email