GRUPO PLAZA

el metal valenciano advierte de la escasez de aprovisionamiento

Femeval alerta de riesgo de desabastecimiento: "Nos puede parar el virus, no la falta de previsión"

1/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) llama a poner freno y hacer frente común contra el riesgo de desabastecimiento en la industria, un "grave problema" porque las materias primas han experimentado subidas de precios de entre el 20 y 45% respecto a 2020.

"Nos puede parar el virus, pero no la falta de previsión", reivindica en un comunicado, y pide ser capaces de evaluar sus riesgos, prever sus consecuencias y "no esperar a que estalle cuando ya tiene difícil solución".

Junto al aumento de precios, Femeval advierte de la escasez de aprovisionamiento, con previsiones de plazos de entrega críticos de entre tres y cuatro meses, sin compromiso o garantía de suministro, lo que conlleva a su vez un mínimo margen de maniobra de las empresas para previsiones de pedidos a largo plazo.

También cree que hay poner sobre la mesa la actual escasez mundial de contenedores, lo que ha empeorado la situación y provocado un gran aumento de los costes de transporte desde Asia, "restringiendo aún más el suministro a Europa". Otra de las causas es la subida del precio de los fletes, afectados por la reducción de contenedores y que acumulan ya retrasos aproximados de un mes, según sus cálculos.

En este escenario, el metal valenciano ya lanzó una alerta para poner freno y hacer frente común contra a una problemática que "de prolongarse, puede poner a la industria en riesgo de desabastecimiento". La situación es crítica, a su juicio, porque "los clientes no entienden las subidas y las empresas tienen dificultades de acceso al material que le garantice el suministro".

Como resultado, augura que puede provocar que haya que recurrir a paros forzados y a medidas drásticas como ERTE aun teniendo cartera de pedidos confirmados. Es más, este contexto por el que atraviesa la industria del metal se está "generalizando" en otros sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, Femeval se pregunta si "no es este problema un aviso a navegantes. "Llevamos tiempo advirtiendo que viene el lobo e insistiendo que ante una coyuntura adversa solo hay dos alternativas: anticiparse o esperar a que ocurra. Si no ponemos medidas para paralizar ese posible desabastecimiento, al final tendremos que lamentarnos por no haber reaccionado a tiempo", avisa, "un duro revés porque para resurgir habrá que emplear esfuerzos extra".

Proteccionismo contra la especulación

Para evitarlo, defiende que las organizaciones empresariales deben detectar y saber leer a tiempo qué pasa en el entorno para dar una solución a sus empresas, anticipando "la posible situación caótica que va a provocar la especulación con el precio de materias primas del metal".

¿Cómo? Haciendo un llamamiento a entidades como las autoridades portuarias, cámaras de comercio, Confemetal y a la propia administración para, entre todos, poner en valor la cadena de producción y suministro autóctona en detrimento de la competencia externa, porque "las reglas de juego del comercio exterior están cambiando".

"Debemos protegernos del lobo si no queremos que se acabe llevando por delante todo por lo que hemos trabajado. Sobre todo, el gran esfuerzo del metal para afrontar la crisis en la que estamos inmersos y cuyo horizonte de recuperación aún está en pañales", reivindica la federación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email