VALÈNCIA. (EP) La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha cerrado el ejercicio de 2017 con una autonomía financiera del 100%, y con un total de 35 asociaciones y 2.801 empresas asociadas de la industria, comercio y servicios del metal, en su mayoría Pymes.
Así lo ha dado a conocer el presidente de Femeval, Vicente Lafuente durante su Asamblea General, celebrada este jueves, en la que ha hecho balance de 2017 y ha presentado la Memoria de Actividades que refleja que el modelo de negocio de esta patronal sectorial "garantiza su viabilidad como organización saneada y autosuficiente", según ha informado la entidad en un comunicado.
Lafuente ha destacado la labor de Femeval como "impulsora de servicios de valor añadido; negociadora de convenios laborales colaborativos y equitativos; formadora de equipos alineados con las necesidades del mercado laboral; y voz autorizada de un sector tractor de la economía de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, ha explicado que el año pasado atendió 11.000 demandas de asesoramiento integral en el ámbito laboral, jurídico; resolvió cerca de 400 consultas técnicas sobre calidad, medioambiente y seguridad industrial; impartió 8.000 horas de formación a 2.257 personas. Asimismo, selló el acuerdo del Convenio Colectivo Provincial para la Industria, Tecnología y Servicios del Metal de Valencia, que alcanza a 76.000 trabajadores.
Además, impulsó iniciativas como Valencia Industria Conectada 4.0; las actividades desarrolladas a través de la Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (VALMETAL) y renovó el Plan de Igualdad que la patronal tiene implantado en su gestión interna desde el año 2000.
Vicente Lafuente ha hecho especial hincapié en la "firme" apuesta de la patronal del metal en el valor del asociacionismo por encima del individualismo y, en este sentido, ha destacado que "2017 fue un año de bienvenidas a tres nuevas confederaciones decisivas que han reconfigurado el mapa representativo empresarial" y de las ha admitido estar "más que orgulloso" de formar parte como son la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Confederación autonómica de Organizaciones Industriales de la Comunidad Valenciana (Confeindustria CV) y Confecomerç CV.
Durante la Asamblea, se ha destacado el esfuerzo de Femeval como interlocutor social al solicitar medidas como un Plan Industrial realista que cuente con la implicación de organismos públicos y privados y dote al metal de la misma ventaja competitiva en la que se encuentran otras Comunidades autónomas en los que ya existe y que nos llevan la delantera.
Asimismo, reclamó una responsabilidad compartida público-privada en la implantación de medidas que eviten el debilitamiento de la industria y participó en las mesas creadas por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial para impulsar este área en las instalaciones auxiliares de los edificios e industrias de la Comunitat.
La fuente ha hecho hincapié en su insistencia por "poner de moda al tejido empresarial, en ilusionar a la juventud con salidas profesionales estables y de futuro, así como en garantizar salarios dignos para no caer en la precariedad laboral", ha concluido.