VALÈNCIA (EFE). La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha denunciado que el Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat, "parecía que iba a simplificar las cargas administrativas" pero "ahora se complica al tener fecha de caducidad".
El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha manifestado: "si hay un hito sobre el que teníamos muchas expectativas depositadas era el Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat". Pero, ha agregado, "lo que parecía que iba a simplificar las cargas administrativas ahora se complica al tener fecha de caducidad".
Lafuente ha señalado que esto es debido a que el nuevo tablero político de Les Corts, tras la salida de Vox del Gobierno valenciano, "ha provocado un enfrentamiento entre partidos, que ha forzado que se tenga que tramitar como proyecto de ley".
Para el presidente de Femeval, se trata de "un paso atrás" que "va a generar múltiples vicisitudes que impedirán saber con certeza si la tan esperada y necesaria simplificación administrativa llegará o no y en qué condiciones". Además de "ser un grave error porque si algo piden las empresas es seguridad jurídica", ha apuntado.
Además ha indicado que lo único nuevo es "inseguridad e incertidumbre, una mala ecuación que se aleja del bienestar social".
Al respecto, considera que la política está para solventar problemas, "no para generarlos. Y estos berrinches no deben frenar el resto de trabajo que queda por hacer".
Y ha concluido que los partidos tienen una oportunidad única para demostrar que saben anteponer los intereses generales de la sociedad a "una polarización política que hace imposible el consenso, llegar a acuerdos y así avanzar en busca del bien común".
La Generalitat ha calificado de "sorprendentes" las críticas de Femeval al Plan simplifica cuando el texto contó con la activa participación de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), de la que forma parte Femeval.
Femeval es la única organización empresarial que ha criticado el Plan Simplifica y el Secretario Autonómico de Presidencia, Cayetano García, se ha preguntado si tiene que ver con que la Secretaría General de esta organización esté ocupada por una ex alto cargo del gobierno del Botànic.
"El Plan Simplifica es una acción de gobierno para facilitar las gestiones administrativas a los ciudadanos y a las empresas, que nada tiene que ver con las alianzas políticas que se puedan establecer en los gobiernos, como critica FEMEVAL", ha indicado García.
El secretario autonómico de Presidencia ha lamentado que toda la organización empresarial "pueda verse influida por la opinión partidista de su actual Secretaria General puesto que la política tendrían que estar al margen de las cuestiones puramente administrativas".
No obstante, la Generalitat agradece las aportaciones que puedan hacer las organizaciones y los agentes sociales y en este sentido, recuerda que Femeval ha participado con más de 50 propuestas de modificación de la normativa.
El Decreto Ley de Simplificación está vigente desde su publicación en el DOGV el pasado 10 de julio y seguirá su tramitación como proyecto de Ley en Les Corts.
Este proceso permitirá abrir, en sede parlamentaria, un debate más detallado y la posibilidad de introducir modificaciones y mejoras al texto original.