GRUPO PLAZA

Carga contra los partidos que critican "desde la ignorancia" al empresariado 

Femeval reclama un plan "de largo recorrido" donde la industria sea "piedra angular económica"

22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, ha instado a la Generalitat a construir un plan "de largo recorrido" donde la industria sea "la piedra angular de la economía" y ha reivindicado que los presupuestos de la Generalitat recojan ese interés en potenciar esa línea de desarrollo.

"Estamos en plazo y, además, queremos participar en su elaboración", ha manifestado durante la entrega de los XX Premios Femeval, acto al que ha asistido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, donde ha defendido que esta coyuntura "puede ser la oportunidad para discutir soluciones sobre el modelo económico hacia el que debe crecer la Comunitat Valenciana".

"Y sin desmerecer y apoyar a otros motores económicos como el turismo, agroalimentario y la distribución, es indiscutible que el sector industrial es la meta", ha precisado.

En su intervención, ha apostado por "huir de discursos alarmistas que confunden y ocultan las raíces del problema", dado que "atacan el síntoma pero no las causas profundas". "Aunque todo son nubarrones en el futuro económico, debemos asumirlos con cautela. Hay que ser realistas porque la situación es difícil, pero no alarmistas porque tiene solución", ha especificado.

Lafuente ha alertado que se está poniendo la guerra de Ucrania "como excusa del motivo de este complicado escenario". "Pero previamente los precios de la energía y de las materias primas ya estaban absolutamente desorbitados", ha incidido, aunque ha reseñado que el alza "sin fin e inasumible de los costes energéticos, con aumentos cercanos al 400%, tiene que tener un tope". Y para ello, ha reivindicado la necesidad de "medidas energéticas de emergencia procedentes de la Unión Europea, y no estéticas como hasta la fecha".

Foto: GVA

El dirigente de Femeval ha urgido sobre la necesidad de generar una fórmula de capacitación profesional "a la altura de lo que Volkswagen y la Ford van a demandar". "No podemos permitirnos el lujo de que nuestras empresas ni la ciudadanía se queden atrás viendo pasar este tren de impulso de la economía valenciana", ha recalcado.

Además, ha recalcado que resulta "incomprensible" que haya gente parada "cuando nuestras empresas están buscando personas trabajadoras y no las encuentran". "Tan sencillo como habilitar un modelo de formación en la que las propias empresas y organizaciones representativas propongan las temáticas para generar esos perfiles de empleo demandados", ha apuntado.

"Falta de diligencia"

El presidente de Femeval también ha alertado sobre la "falta de diligencia" en la agilidad en las tramitaciones de expedientes de nuevas actividades y licencias que afecta a las empresas de servicios del metal como proveedoras de servicios, y alcanza a otros subsectores como la industria y el comercio. Y ha advertido que para reducir los trámites burocráticos urge "un nuevo Plan Agiliza que agilice el actual". "Y esto no es un juego de palabras. Durante la covid, la propia lentitud de la Administración frenó más la actividad económica que la pandemia", ha insistido.

En este punto, ha advertido de que se ha creado "un cuello de botella por la falta de personal para atender el volumen de tramitaciones", y ha señalado que la respuesta "pasa por crear un sistema de colaboración público-privada para poder ser parte de la solución, así como instrumentos como la declaración responsable, el silencio positivo y un sistema de digitalización ágil en la Administración que podrían facilitar la actividad y dinamizar la economía".

Foto: GVA

Sobre la automoción, ha reseñado que es "bastante más" que la propia fabricación de automóviles, dado que se compone también de los fabricantes de componentes, del comercio y de los servicios del automóvil, con los talleres de reparación, recambistas y los concesionarios. "Ahora, más que nunca, hay que ayudarles a reconvertirse. Porque su problema no es solo coyuntural, sino también estructural, de modelo de negocio, y tienen que estar en el centro de las políticas públicas", ha apostillado.

En materia de negociación colectiva, y en un momento que se "vuelve a hablar" de abrir un acuerdo interconfederal para revisar salarios, Vicente Lafuente ha expuesto que la predisposición desde Femeval como parte negociadora es "indubitada", pero ha pedido que para ello "se elimine de la ecuación cualquier injerencia política". "No vamos a tolerar que se cuestione ni hipoteque la viabilidad de las empresas por culpa de erróneas interpretaciones sobre los supuestos beneficios extraordinarios de las empresas, porque la realidad de la pyme en la empresa valenciana es de supervivencia", ha advertido.

Para finalizar, ha denunciado el comportamiento de "determinados estamentos políticos" que "critican y hablan", a su juicio, "desde la ignorancia" de la falta de responsabilidad del empresariado. Al respecto, considera "prioritario" que "dejen de demonizar a las empresas" y "las vuelvan a poner en valor". "No somos el problema, somos parte de la solución", ha valorado.

Nuevas medidas

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, durante su intervención, ha avanzado que el Consell ultima nuevas medidas de "apoyo directo" a la empresa, que se sumarán a los recientemente anunciados créditos bonificados para garantizar la liquidez del tejido empresarial.

El jefe del Consell ha considerado imprescindible "proteger al máximo la industria" porque ello "repercute en la protección del empleo y de la cohesión social", y ha asegurado que los países con más industria "son los que ofrecen mayor protección".

Vicente Lafuente. Foto: EDUARDO MANZANA

También se ha referido a su apuesta por mantener el diálogo social con organizaciones sindicales y empresariales, ha remarcado, como se ha realizado durante la pandemia, para "conciliar intereses y llegar a puntos en común por el interés general", lo que ha calificado de "básico" para "generar estabilidad".

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado "la vitalidad y capacidad de innovación" del tejido empresarial y ha asegurado que la creación del Día de la Empresa en la Comunitat Valenciana "visibilizará su importancia en el desarrollo económico y social". Del mismo modo, ha reivindicado el papel de la Administración de "facilitadora" para "contribuir a mejorar la competitividad de las empresas y garantizar el progreso".

Asimismo, ha subrayado "la oportunidad" que suponen los fondos europeos y ha valorado las medidas adoptadas por la Unión Europea como la excepción ibérica, la inclusión de la cogeneración o la intervención del mercado eléctrico como parte de la solución a los actuales retos provocados por la guerra en Ucrania.

El jefe del Consell ha manifestado que las pymes "sostienen la economía valenciana" y, en este contexto, ha destacado el peso del sector del metal en la Comunitat Valenciana, donde existen 36.000 empresas, principalmente pymes, que generan 182.000 empleos, y el 12% de la riqueza valenciana.

Imagen de archivo de Ximo Puig. Foto: JORGE GIL/EP

Durante su intervención, ha reiterado el apoyo del Consell a este sector y ha apuntado que en los últimos tres años el sector metalmecánico ha recibido 21,1 millones de euros en ayudas, lo que supone más del 20 por ciento del total concedido.

Galardones

En cuanto a los galardones, el premio a la pequeña empresa emprendedora ha recaído en la empresa ABH Dock Solutions; el galardón a la transformación digital, a Factor Ingeniería y Decoletaje; la categoría a la sostenibilidad ha recaído en FM Grupo Tecnológico; el premio a la igualdad se ha otorgado a Gestamp Levante; el galardón en la modalidad de innovación ha sido para Mafelec; la empresa que ha destacado por el impulso del talento ha sido Thyssenkrupp Galmed; el premio a la colaboración estratégica se ha otorgado al Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidimme; y el premio a la excelencia empresarial a Ascensores Domingo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme