GRUPO PLAZA

Se ubicará en la sede del Instituto tecnológico, en el parque tecnológico de paterna

Femeval y Aidimme impulsan un centro excelencia para la industria del metal 

3/04/2021 - 

VALÈNCIA. Aportar conocimiento y valor añadido a las empresas del sector metalúrgico de la Comunitat Valenciana. Con este propósito, la federación empresarial metalúrgica (Femeval) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) trabajan en la puesta en marcha de un centro de excelencia que potencie la transferencia de conocimiento y tecnologías de vanguardia en un momento de aceleración de procesos y cambios disruptivos en la industria.

El futuro complejo se ubicará en las propias instalaciones de Aidimme, en el Parque tecnológico de Paterna, en un área que se adecuará con una importante inversión para poder acoger la nueva maquinaria que se empleará en el centro, explica a este diario el presidente del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Fernando Saludes. "Es un proyecto conjunto entre el Instituto y el sector, a través de Femeval, para intentar contar con equipamientos que estén a la vanguardia y que permitan una formación de excelencia para el uso de esas nuevas tecnologías", apostilla Vicente Lafuente, presidente de Femeval.

Aunque todavía se está perfilando el proyecto final ultimando detalles, Lafuente recalca que será una iniciativa con una inversión importante, tanto en la adecuación de las instalaciones como en la compra de los equipos para dar cobertura a las compañías y que sean más competitivas.

"Es un proyecto estratégico, que está en fase de desarrollo, pero que permitirá generar servicios de valor añadido y conocimientos. Esperamos que tenga buena acogida", señala. De hecho, tanto la Junta de Femeval como el Consejo Rector de Aidimme ya han dado el visto bueno a la iniciativa, por lo que esperan que este 2021 pueda arrancar. "Se trata de una fuerte alianza para tener más capacidad de movilización del sector", resalta Saludes.

Tecnología avanzada

Con el objetivo de dotar a las firmas de herramientas, este centro de excelencia se orientará en un primer momento hacía áreas como la fabricación aditiva, la mecanización avanzada y la industria 4.0. "Este proyecto está vivo y ,a largo plazo, irá creciendo y dirigiéndose hacia todas las tendencias que hay ahora en el mercado", apostilla Saludes, quien incide en que esta iniciativa responde a la necesidad que han detectado en las empresas para dar este salto y contar con plantilla cualificada para estas labores.

"Existe un gap muy importante para completar esta transferencia de conocimiento y tecnología en las empresas. Por ello, se adquirirá maquinaria avanzada y de vanguardia para que puedan ser implementadas en las compañías porque tienen dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales que sepan usar estas nuevas tecnologías", explica Saludes. "Contamos con el apoyo del Ivace y la idea es este año 2021 poder poner el centro en marcha y empezar a andar", detalla.

Vocación internacional

La vocación es erigir un centro que no solo se posicione de punta de lanza a nivel local, sino también internacional. "Ya lideramos varios consorcios en investigación y fabricación aditiva, pero queremos generar un entorno de conocimiento en el territorio valenciano. Es algo positivo porque generará un efecto llamada", concluye Saludes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email