GRUPO PLAZA

 afecta a más de 85.300 personas trabajadoras y 9.500 empresas

Femeval y sindicatos logran un acuerdo para el convenio del metal con incrementos salariales

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un principio de acuerdo para el convenio colectivo de industria, tecnología y servicios del metal de la provincia de Valencia que recoge incrementos salariales del 1,2 % para este año y del 2 % para 2022.

La vigencia del convenio es de tres años, del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022; su negociación quedó paralizada por la pandemia, pero después de meses de negociaciones se han acercado las posturas para llegar a un acuerdo "con unos contenidos y duración ajustados a una situación atípica y sin precedentes", que se firmará en junio, según FEMEVAL.

Se trata del mayor convenio provincial por número de trabajadores (más de 85.300) de la Comunitat Valenciana y que alcanza a 9.500 empresas.

La postura ha sido priorizar el mantenimiento del peso de las empresas y plantillas para intentar posicionar este sector como motor de la recuperación económica, según la federación.

Para ello, se ha negociado la dotación de instrumentos que vinculen las necesarias mínimas garantías de los trabajadores con la flexibilidad que las empresas necesitan para su adaptación al cambiante entorno socioeconómico y a las nuevas formas de trabajo.

Para FEMEVAL, este convenio reafirma a la federación como único interlocutor válido en la negociación de los tres convenios colectivos de la provincia de Valencia para los que está legitimada (Comercio Metal; Garajes, Aparcamientos, Servicios de Lavado y Engrase y Autoestaciones; e Industria, Tecnología y Servicios del Metal).

Según recoge el preacuerdo, el incremento salarial para este 2021 será del 1,2 % sobre las tablas salariales de 2019 que entrarán en vigor el 1 de mayo, y no existen atrasos de enero a abril y paga de marzo de 2021. Asimismo, se suscribe un acuerdo parcial para la aplicación de las tablas salariales con el incremento pactado para 2021 en el mes de mayo.

Para 2022 el incremento será del 2 %, y para compensar los retrasos sufridos en la negociación, se aprueba el abono único de las cantidades acordadas, en función de los grupos profesionales de adscripción sólo para aquellas personas trabajadoras de alta en la empresa a la fecha de firma del acuerdo.

También se incorpora la cláusula de revisión y la colaboración en la creación e impartición de los planes formativos, con la constitución de una comisión que analizará las necesidades reales del sector y formulará propuestas para elaborar un catálogo de especialidades formativas prioritarias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email