GRUPO PLAZA

han ocupado la delegación de Gobierno para que se retiren las multas de la huelga de 2018

Las feministas abandonan la Delegación del Gobierno de València tras 5 horas de ocupación

Foto: EVA MAÑEZ
5/03/2021 - 

VALÈNCIA (VP-Agencias). València, 5 mar (EFE).- La veintena de mujeres de la Assemblea Feminista de València que ha ocupado este viernes por la fuerza la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana para pedir la derogación "en su totalidad" de la denominada "ley mordaza" ha abandonado el edificio cerca de cinco horas después.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha mostrado su disposición a reunirse con tres o cuatro representantes del colectivo pero al negarse éstas ha bajado al patio junto al subdelegado en Valencia, Rafael Rubio, para hablar con ellas. Según fuentes de la Delegación, tras escucharles, les ha dicho que no tenía competencias para derogar la "ley Mordaza" ni quitarles las multas pero que podía trasladar el documento con sus reivindicaciones al Ministerio del Interior y al de Política Territorial.

Posteriormente, las mujeres han abandonado el edificio de forma pacífica y sin la intervención policial, y en el exterior han sido recibidas por decenas de personas

Esto ha pasado esta mañana sobre las diez de la mañana, cuando un grupo feminista,  'Feministes i Antiracistes Sense Mordassa',  ha ocupado la mañana la Delegación del Gobierno de València. Se han concentrado en el patio para exigir "la retirada de la Ley de Mordaza", así como de todos los procedimientos sancionadores impuestos por la huelga feminista celebrada en 2018, algunos de ellos, aseguran, recibidos recientemente. Además, varias personas han comenzado a concentrarse fuera del Palacio del Temple para apoyar la reivindicación.

Unas sanciones que llevaron a la Audiencia de Valencia a sancionar con 800 euros a varias feministas, acusadas de participar en incidentes ocurridos entre la Policía y los piquetes de manifestantes durante las huelgas del 8 de marzo de 2018 y 2019. 

FOTO: EVA MAÑEZ 

Aquellas huelgas feministas se saldaron con veinte multas por faltas de orden público, sanciones que ascendían a unos 11.000 euros y que fueron recurridas en vía judicial tras agotar la administrativa; la Audiencia celebró tres juicios para estudiar esos recursos, y mientras que el primero se saldó con absoluciones, los otros dos han acabado en condena.

La Assemblea Feminista de València ha colgado en redes sociales el siguiente mensaje: "Ocupamos la Delegación de Gobierno y pedimos la derogación de la Ley Mordaza en su totalidad, no la modificación; el archivo de todos los procedimientos administrativos en curso relativos al movimiento feminista; el reconocimiento público donde conste que las personas más afectadas por la Ley Mordaza han sido las esenciales, en mayor medida mujeres migrantes, y el reconocimiento de las cargas y abusos policiales a las movilizaciones por la libertad de expresión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email