Por unanimidad

La FEMP aprueba una declaración institucional en favor de municipios afectados por la Dana

17/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional en favor de los municipios afectados por la dana que el pasado 29 de octubre generó inundaciones en localidades de la provincia de Valencia. Esta iniciativa, planteada por la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), contempla 17 medidas económicas, presupuestarias y fiscales para consistorios, hogares, autónomos y empresas.

Catalá ha dado a conocer esta propuesta a los medios de comunicación antes de participar, de manera telemática, en la Junta de Portavoces de la FEMP, en la Junta de Gobierno de esta entidad y en su Consejo Territorial.

La primera edil ha agradecido "el consenso" de todos los grupos políticos de esta institución para sacar adelante la citada declaración institucional e instar al Gobierno central a aumentar ayudas, ampliar exenciones fiscales y permitir que los municipios afectados por la dana no cumplan con la regla de gasto.

El objetivo del texto planteado por la responsable municipal en la capital valenciana es "ayudar a todos los municipios en la reconstrucción y aumentar las ayudas a todos los afectados".

Así, la FEMP ha acordado instar al Gobierno central a ampliar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los afectados por la dana al año 2025, crear la exención del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de los años 2024 y 2025, y que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) sean reconducidos a una línea de ayudas directas sin devolución a hogares, empresas y autónomos afectados por este temporal.

Igualmente, Catalá ha subrayado "la importancia" de que el Ejecutivo nacional permita a los municipios damnificados por estas inundaciones no cumplir con la regla de gasto y que desde la administración central se compense a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos.

"Es fundamental para los ayuntamientos afectados que se nos exima del cumplimiento de las reglas del gasto. En estos momentos, los ayuntamientos afectados estamos asumiendo gastos e inversiones extraordinarias e imprevistas y pensamos que es muy importante y necesario que se nos habiliten esas posibilidades, con los mecanismos que se estimen oportunos" y "con esa regla del límite de gasto que nos permita invertir", ha expuesto la alcaldesa de València.

"Los municipios afectados lo necesitamos"

"Hemos pedido que se nos compense porque vamos a tener menos ingresos por las bonificaciones de los tributos básicos", ha añadido la responsable municipal. "Esperemos que el Gobierno atienda todas las peticiones que hoy el municipalismo ha consensuado a favor de las familias --damnificadas por la dana-- y de la reconstrucción. Los municipios afectados lo necesitamos", ha apostillado.

"La prioridad es la reconstrucción de la zona y la recuperación de la vida cotidiana para los vecinos y vecinas de los municipios afectados. Y para ello deviene esencial que, en el marco de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el Gobierno de España adopte una serie de medidas que permitan ayudar a la recuperación económica y social de las áreas más afectadas", recoge el texto de la declaración institucional.

Noticias relacionadas