VALÈNCIA (EP). La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido que se priorice en este momento la ayuda económica para los afectados por la Dana, aunque sin paralizar la recogida de alimentos y material en cada municipio.
A través de una nota de prensa este martes, recogida por Europa Press, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, indica que se "deben priorizar las subvenciones a organizaciones que saben cómo actuar y conocen el terreno".
En este sentido, explica que la FEMP tiene un convenio con Cruz Roja Española y confía en esta entidad "a la hora de desarrollar sus proyectos de ayuda en las zonas afectadas" por la DANA, que ha provocado más de 200 muertos en todo el país.
Aunque eso, precisa, "no supone paralizar la recogida ni clasificación de productos, sino que, en este preciso momento, como indican los municipios valencianos, se debe priorizar la ayuda económica".
Martínez-Sicluna destaca que los municipios de toda España "se han volcado en solidaridad" con la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, las regiones más golpeadas por el temporal.
Al respecto, señala que los ayuntamientos mostraron su pesar en concentraciones silenciosas y de inmediato se pusieron "manos a la obra" para ayudar.
La FEMP, en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, hizo un llamamiento para que todos los ayuntamientos que quisieran ayudar recogieran y clasificaran alimentos no perecederos, agua, leche, productos de limpieza y de higiene.
Además, la FEMP pidió a las entidades locales coordinarse con la Generalitat Valenciana a la hora de enviar personal de emergencias, bomberos, policía local, y material especializado de limpieza y desescombro.
Los municipios más afectados por la Dana comunicaron --explica la FEMP-- que, ante problemas de almacenaje y logística, se priorizasen las donaciones y subvenciones económicas.