Hoy es 7 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro del VIII Concurso de Prácticas Municipales, ha premiado al Ayuntamiento de València por su Plan de Absentismo Escolar Municipal (PAEM).
La Comisión de Valoración del VIII Concurso de Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar ha comunicado esta misma semana el reconocimiento al consistorio valenciano, según ha informado esta administración local en un comunicado.
La concejala de Educación en València, Rocío Gil, ha asegurado que esa distinción es "una muy buena noticia que respalda el trabajo que se está haciendo desde este ayuntamiento en materia de educación y, sobre todo, de lucha contra el absentismo escolar en la ciudad".
"Recibir esta distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias posiciona a València a nivel nacional como una de las ciudades punteras en la prevención e intervención de esta problemática escolar", ha añadido Gil.
El acto oficial de entrega de este premio tendrá lugar el 13 de junio en la sede de la FEMP, al término de la jornada de presentación de los proyectos premiados en el citado concurso.
Las acciones que se desarrollan en el marco del Programa de Absentismo Escolar Municipal de la capital valenciana persiguen varios objetivos paralelos. "Los esfuerzos se centran en alcanzar la plena escolarización, reducir las tasas de absentismo en la etapa obligatoria, así como prevenir, intervenir y realizar un seguimiento de los casos detectados", ha expuesto la concejala.
Hasta el mes de abril, se han detectado en València 488 casos de absentismo escolar del curso académico 2023-2024, ha detallado el consistorio. El 53 por ciento de ellos corresponde a niñas, con una cifra total de 261 casos femeninos frente a los 227 de los chicos.
La administración local ha señalado que con el objetivo de reducir esta cifra a través de la prevención y la intervención, desde la Oficina de Prevención del Absentismo Escolar de este ayuntamiento se han organizado más de 150 acciones de apoyo a familias y centros educativos durante este último curso.
La Concejalía de Educación ha resaltado que se ha potenciado la colaboración con la Policía Local en este curso académico para trabajar en esta materia. "Se está impulsando la formación de agentes en materia de absentismo escolar para frenar la antesala del abandono escolar, actuando desde las propias calles de la ciudad", ha remarcado Rocío Gil.