VALÈNCIA (EP). La Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana reclama la necesidad de una intervención inmediata de limpieza en los parques empresariales de Catarroja y Paiporta afectados por la Dana, donde "aún no se ha comenzado a trabajar debido a la priorización del casco urbano".
FEPEVAL ha mantenido una reunión con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, para coordinar las ayudas y actuaciones en las áreas industriales afectadas tras las devastadoras lluvias torrenciales, según ha informado la federación en un comunicado.
En el encuentro han participado el director general de Industria, Manuel Rosalén, representantes de más de una decena de asociaciones empresariales afectadas por la Dana y de Ivace+i. FEPEVAL agradece "el apoyo" recibido de la Conselleria para la contratación de servicios de limpieza o el refuerzo en movilidad y particularmente el esfuerzo para la comunicación continua que se está produciendo con los gerentes de las áreas empresariales afectadas. Sin embargo, advierte de que "aún no se ha podido acceder a limpiar estas áreas".
Durante la reunión, el director general de Industria, Manuel Rosalén, ha informado de que hoy las contratas de limpieza están actuando en las áreas industriales de Riba-roja, Paiporta, Sedaví, Aldaia, Quart de Poblet, Algemesí y Massanassa. Según Rosalén, ya se ha actuado previamente en otros y se tiene el compromiso de extender estas actuaciones a todos los polígonos afectados, añadiendo que Catarroja y Paiporta serán atendidos en cuanto se tenga autorización para poder acceder, según apunta desde la federación.
El presidente ejecutivo de FEPEVAL, Diego Romá, indica que "con todo respeto por la complicada situación en los núcleos urbanos y entendiendo las prioridades establecidas, subrayamos que en estas áreas industriales se concentran cientos de empresas y miles de trabajadores, cuya actividad y seguridad están en riesgo sin una respuesta rápida y ágil". "Es urgente reactivar todos los polígonos para garantizar la continuidad de las empresas y el empleo en estas comarcas que con una fuerte base industrial", reclama.
En la reunión también se ha recordado la necesidad de comunicar inmediatamente la presencia de vertidos tóxicos, alimentos descompuestos o productos químicos en las áreas industriales para que puedan ser retirados adecuadamente. Asimismo, se ha resaltado la necesidad de contar con más camiones de extracción de agua y de carga para la retirada de materiales de las calles afectadas, según las mismas fuentes.
Otro aspecto abordado ha sido la seguridad en los polígonos industriales debido a la proliferación de robos. Aunque algunos de estos actos no han sido denunciados, se subraya la importancia de reforzar las medidas de seguridad para proteger a las empresas y sus activos.
FEPEVAL y la Conselleria de Industria han señalado la importancia de facilitar la movilidad de los trabajadores de las zonas afectadas, que se está logrando mediante la implementación de un servicio de bus lanzadera operativo desde València hasta Beniparrell con paradas en la vía de servicio de la V 31, que permite el traslado de trabajadores hacia las áreas industriales en funcionamiento.
La próxima semana se reforzará el servicio para cubrir rutas hacia Paterna y Almussafes, mientras que desde los parques empresariales de Riba-roja se ha solicitado conexión con los municipios de la denominada "zona cero", donde reside gran parte de la fuerza laboral, destacan.
FEPEVAL también continúa promoviendo el uso compartido de vehículos entre trabajadores para facilitar el acceso a las áreas industriales, apelando a la solidaridad de aquellos que disponen de vehículo propio para reducir el tráfico y ayudar a quienes carecen de transporte.