VALÈNCIA. (EP) La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) ha reclamado este miércoles el desarrollo de planes de seguridad integral en las distintas áreas industriales, así como protocolos para reducir riesgos en incendios como el que se registró la semana pasada en el polígono La Cova de Manises, en el que se vieron afectadas nueve naves y almacenes.
El gerente de Fepeval, Diego Romá, ha advertido que "la semana pasada fue en Manises y hace apenas un par de meses tuvimos otro en Rafelbunyol, pero cada día, pese a la excelente labor del cuerpo de bomberos, estamos expuestos a una serie de riesgos que deben tenerse en cuenta para poder actuar de la manera más diligente posible".
Así, ha advertido que "es básico tener toda la información actualizada de las empresas que están ubicadas en los polígonos para que los bomberos y el resto de cuerpos de seguridad sepan a qué se exponen en cada momento. A su entender, "esta es una información que debe incluirse en los Planes de Seguridad Industrial y algo que nos están demandando pero que todavía no tenemos, salvo en las empresas que son de muy alto riesgo", ha subrayado Romá.
Por este motivo, desde Fepeval se ha creado una Comisión de Seguridad en la que se analizan los incendios que se producen así como las acciones que hay que desarrollar, ha señalado el responsable de seguridad de la federación, Antonio Molina.
Desde esta comisión se va a desarrollar una plataforma digital para que los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en situaciones de emergencia dispongan de toda la información necesaria. Además, como complemento a esta plataforma digital, se pretende poner en marcha un Centro de Gestión de Incidencias 24/7, que sirva para atender cualquier duda ante una situación de emergencia en un área industrial, así como reportar cualquier aviso y poner en marcha los protocolos de actuación necesarios.
Los Planes de Seguridad Industrial, protocolos que Fepeval viene reivindicando desde hace años, suponen un estudio y valoración de todas las amenazas y riesgos que pueden existir teniendo en cuenta la singularidad específica de cada área empresarial.
No sólo se trata de planes para actuar ante contingencias como incendios, puntualizan desde la Federación, sino que se desarrollan en función del análisis previo que se haga de la zona y puede abarcar amenazas como inundabilidad, robos, seguridad vial o vandalismo entre otros. Una vez estudiados cada uno de estos riesgos asociados al contexto específico de la zona industrisal, se desarrollan los pertinentes planes de acción estratégicos para cada una de estas amenazas.