X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL SALON DEL MUEBLE OCUPARÁ 65.000 METROS CUADRADOS EN SEIS PABELLONES

Feria Hábitat crece un 45% en superficie y encara su mejor edición en una década

18/07/2019 - 

VALÈNCIA. La edición de 2019 de Hábitat, la feria del mueble que se celebra en Feria Valencia entre el 17 y el 20 de septiembre, crece un 45% en superficie contratada hasta 65.000 metros cuadrados, la mayor desde que la crisis redujo el certamen al mínimo y le obligó a celebrarse conjuntamente con la de la cerámica (Cevisama) hasta 2016. En expositores, el aumento es del 21% y ya roza el medio millar de fabricantes que se repartirán en seis pabellones, dos más que el año pasado.

La de este año es la tercera edición desde que la dirección de Hábitat, con Daniel Marco al frente, decidió separarse de Cevisama volver a sus fechas tradicionales en el mes de septiembre a petición del sector del mueble. El crecimiento acumulado desde entonces ha permitido al certamen recuperar un tamaño "razonable" y reaparecer en la agenda de los principales compradores internacionales.

Así lo ha destacado Daniel Marco y Jorge Fombellida, director comercial de Feria Valencia, durante la presentación de la edición de este año, en la que el mueble de vanguardia gana presencia frente al clásico, que en el pasado era el que copaba la mayor oferta del certamen y que este año ocuprá uno de los seis pabellones. Marco ha destacado la presencia de fabricantes como Andreu World, Vondom, Capdell, Actiu o  Mariner, algunos de los cuales han decidido volver a Hábitat tras interrumpir su presencia. Este año se incorporan 164 nuevas empresas expositoras. 

Visitantes de Feria Hábitat, en la edición de 2018. Foto: EVA MÁÑEZ

Marco ha incidido en que, desde el giro estratégico de 2007, Feria Hábitat se ha afianzado como la feria del mueble de España y que la "batalla por los metros" contratados ya quedó atrás para apostar por un modelo cualitativo para labrarse una personalidad propia. Además, según ha especificado Fombellida, el aumento en metros y expositores se ha conseguido con la misma política comercial de los últimos años, sin reducir precios.

Un 80% de firmas nacionales

Es una feria "made in Spain", ha destacado el director del certamen, ya que el 80 % de las firmas expositivas son nacionales, principalmente de la Comunitat Valenciana (45%), Murcia (22%) y Cataluña (13%), y el 18% restante extranjeras.

Respecto a la oferta internacional, ya han confirmado su presencia 89 expositores, lo que supone un crecimiento del 46 % respecto a 2018, principalmente procedentes de Alemania, Bélgica, China, Francia, Italia (que dobla su presencia respecto a la edición anterior con 28 expositores), Malasia, Polonia, Portugal Reino Unido, Rumanía o Turquía.

Marco ha destacado asimismo que la feria está "cogiendo tono", y el año pasado visitaron el certamen 26.140 profesionales (un 14 % extranjeros), mientras que para este año se espera un crecimiento de visitas del 35 %, con el apoyo de la Generalitat y del ICEX.

Para la edición de este año se ha organizado un misión de compradores internacionales de la mano de ANIEME, ICEX e IVACE Internacional procedentes de 50 países, una campaña de compradores VIP en hoteles de València (el doble que en la anterior edición), y una visita de periodistas internacionales de 45 cabeceras.

Daniel Marco. Foto: EVA MÁÑEZ

El diseño, protagonista

Jorge Fombellida ha detallado algunas de las propuesta que forman parte del centenar de conferencias y ponencias en la Agenda de Actividades del Ágora nude, con la presencia de prescriptores como Fran Silvestre, Jaime Sanahúja y Teresa Sapey, entre otros, y una exposición retrospectiva del arquitecto y diseñador Ramón Esteve. 

Marco ha destacado además que la evolución de la feria ha sido "importantísima", con una adaptación hacia las nuevas tendencias vanguardias, del diseño y minimalista, y la oferta "contract" (equipamiento integral), así como su apuesta clara por la "calidad" y "personalidad", que se ha plasmado en el aumento de la presencia de firmas y de su superficie expositiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email