habrá una SEPARACIÓN PÚBLICO-MERCANTIL

Francesc Colomer, Francisco Álvarez, Mónica Cucarella y Manuel Illueca entran en el Patronato de Feria Valencia

18/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El Patronato de Feria Valencia aprobará una renovación de sus miembros en la que destaca una fuerte presencia de la administración, así como de los diversos agentes económicos implicados en la actividad de la institución ferial.

En concreto, en la cuota designada por la Conselleria de Economía figuran como patronos un secretario autonómico, el de Turismo, Francesc Colomer; y tres directores generales, los de Economía, Francisco Álvarez; Internacionalización, Mónica Cucarella; y el Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

Asimismo, formarán parte Emili Villaescusa, de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, y Rafael Beneyto, en representación de Caixa Ontinyent, han detallado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía.

Además, designados por la presidencia del Patronato, que recae en el Ayuntamiento, estarán Josep Maria Company, de Caixa Popular; el asesor municipal Xavier Ribera; Josep Sanchis, de la Unió de Llauradors; Cristóbal Aguado, de AVA, que ya era miembro anteriormente; Juan Puchades, de Unión Hotelera; y Rafael Torres, de los Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Finalmente, la propuesta del Comité Ejecutivo incorpora a los presidentes de dos de las ferias más importantes de las que se celebran en el recinto valenciano: Iberflora (Óscar Calabuig) y Cevisama (Manuel Rubert).

Estos se suman a Armando Ibáñez de Ascer; Alfredo Quesada, de Pavasal; y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ya eran miembros. Igualmente, continúa Unió Gremial, entidad fundadora, cuyo representante será ahora Francesc Ferrer.

Se trata de una "lista consensuada por todas las partes que saldrá adelante en la reunión del lunes".

Separación público-mercantil

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre el Gobierno valenciano, el Ayuntamiento de Valencia y la propia Feria acordaron separar en dos espacios diferenciados la parte patrimonial de la institución ferial, que seguirá siendo pública y en la que queda incluida su deuda, y su gestión, a la que se pretende dar un carácter mercantil.

El objetivo de este plan, cuya fórmula jurídica está en estudio, es "impulsar" la entidad para que sea una "herramienta potente" de "dinamización"  pese a las dificultades económicas. La deuda total de Feria Valencia a 31 de diciembre de 2015 será de 505 millones de euros, según las cifras ofrecidas hace un par de meses por el presidente, José Vicente González.

Además, la Fiscalía investiga desde el pasado año presuntos sobrecostes en la Feria por la gestión anterior y la aparición de unas tarjetas opacas que presuntamente habrían utilizado los directivos del organismo para pagar complementos de marca de lujo o viajes a La Patagonia y Costa Rica.