VALÈNCIA (VP). La Asamblea General de la Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana (AEI VALMETAL), ha elegido a Fernando Gastaldo Lázaro como presidente para los próximos cuatro años.
La candidatura de Gastaldo, la única que ha optado a estas elecciones, le permitirá estar en este puesto hasta 2028. A sus 53 años, es director general de FACTOR INGENIERIA Y DECOLETAJE, una pyme familiar valenciana fundada en 1982 dedicada al mecanizado y decoletaje y que ofrece servicios de industrialización, integración y "smart manufacturing" y metrología a sectores industriales avanzados como la automoción, defensa y bio-tecnología. Es, asimismo, presidente de la Asociación Española del Mecanizado y la Transformación Metalmecánica (AFMEC), y miembro del Comité Ejecutivo de FEMEVAL y del Pleno de Cámara Valencia.
El nuevo presidente de VALMETAL, la marca innovadora de FEMEVAL, accede a este cargo en sustitución de Juan Carlos Mena, quien ejerció la presidencia de esta entidad desde su constitución en 2012 por AIDIMME y FEMEVAL con el fin de agrupar, cohesionar, planificar e impulsar acciones y proyectos de fomento de la innovación en el sector metal valenciano. Desde entonces, funciona como un clúster, en continuo crecimiento, que integra como miembros a más de 200 empresas, sobre todo pymes con un marcado componente innovador, así como a entidades tecnológicas y proveedores de conocimiento en torno al sector metal, y más concretamente al subsector de la fabricación de productos metálicos y a su cadena de valor.
Apasionado del mundo de las organizaciones y especialmente interesado en la gestión de personas, nuevas tecnologías, ética y cultura empresarial, Fernando Gastaldo ha destacado en su toma de posesión que cree firmemente en el poder de las organizaciones como motor de las transformaciones que se han dado a lo largo de la historia. “Sin embargo, éstas se ven desafiadas por la necesidad de su propia transformación”. Al respecto, ha incidido en la importancia de adaptarse a un entorno cambiante, en mantenerse al tanto de las tecnologías emergentes y en el fortalecimiento de la participación de las empresas en acciones innovadoras.
Entre las líneas de actuación para este nueva etapa se encuentra la implementación del Plan Estratégico 2025-2028 de VALMETAL centrado en fomentar la cooperación empresarial para la innovación y la búsqueda de mercados, así como optar a mayor número de oportunidades de innovación tanto a nivel nacional como europeo, e identificar nichos de especialización donde el metal tiene cabida para con ello incrementar su valor añadido como la fabricación avanzada, los equipamientos de nuevas energías o el mecanizado de precisión.