GRUPO PLAZA

Fernando Giner denuncia que la lista de espera para alquiler social se duplica en dos años

9/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado que el registro de demandantes de vivienda se ha duplicado a lo largo de los dos últimos años al pasar de los 1.450 demandantes a los 2.431, casi 1.000 personas más que ahora se encuentran en lista de espera para poder acceder a una vivienda pública.

Al respecto, señala que las políticas de Ribó "no ayudan en absoluto" a reducir estas cifras. De hecho, apunta a a esos números hay que añadir otras 1.000 personas más que están en las listas propias de AUMSA, lo que "eleva la cifra total de demandantes en Valencia a más de 3.000".

En concreto, en octubre de 2020, el registro estaba compuesto por 1.450 personas, y desde entonces "no ha parado de crecer". Así, dos meses más tarde, en diciembre de 2020, ya se habían incorporado 100 personas más, y en octubre de 2021 eran 2.179 los demandantes. A finales de abril, la última cifra de la que disponen, son 2.431 las personas con sus correspondientes familias".

Así, Giner ha lamentado "la escasez" del parque de vivienda público con el que ahora mismo trabaja el Ayuntamiento, y ha lamentado que el gobierno de Ribó "no está aportando soluciones útiles a esta circunstancia, especialmente en un momento en el que es evidente el aumento de la necesidad".

"Las soluciones pasan por dotar de más fondos para la adquisición de viviendas, y tenerlas en condiciones de habitabilidad para que puedan ser ocupadas por aquellas personas que demandan vivienda en alquiler", reclama.

Sin embargo, recrimina que ninguna de las medidas puestas en marcha ha solucionado las carencias en esta materia. "Ni la iniciativa para hacer un edificio de 100 viviendas, que sigue guardada en un cajón, ni la decisión de vender cuatro solares en Quatre Carreres, por no hablar del plan Reviure, que después de sucesivos fracasos por la falta de propietarios interesados ha tenido que ser reinventado, de manera que ahora será el Ayuntamiento quien pagará directamente a los dueños en un intento de convencerlos para que alquilen". Además, tampoco se sabe lo que pasará con la parcela del PAI del Camino Hondo del Grao.

Además, dentro del alquiler municipal, el portavoz de Ciudadanos también ha recordado "el fracaso" que está suponiendo para Ribó la convocatoria anual de ayudas al alquiler, que "debería suponer un apoyo muy importante para las familias que lo necesitan".

En este sentido, apunta a qe las 2.415 ayudas al alquiler a final de 2021, 230 personas se quedaron fuera simplemente porque "se había agotado el presupuesto" y 67 personas se vieron afectadas en 2020, y más de 560 en 2019. "Esta continua falta de fondos durante tres años consecutivos es algo inasumible, especialmente para un gobierno que decía que venía a rescatar personas y no ha cumplido", apostilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email